UNAH readecuará 150 aulas pedagógicas para estudiantes con discapacidad auditiva y visual

La titular de la Dirección de Innovación Educativa (DIE), Martha Quintanilla, informó este viernes 17 de abril que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) trabaja en la readecuación pedagógica de 150 aulas virtuales para atender a los estudiantes con discapacidad auditiva y visual.

Los referidos ajustes son realizados con el apoyo de expertos de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), como parte de las acciones orientadas a continuar con el proceso educativo en la Alma Máter, frente a la actual crisis sanitaria que enfrenta el país debido a la pandemia mundial de COVID-19.

“Hay dos lectores que estamos poniendo a su disposición y hay 85 aulas donde ellos pueden hacer esa lectura y esa navegación sin dificultades”, detalló la funcionaria, quien amplió que en la readecuación de la totalidad de espacios para dicho fin participan también los profesores y los mismos estarían disponibles a partir de la próxima semana.

Campus virtual

En la actualidad, el campus virtual de la UNAH está conformado por 10,043 aulas virtuales que comprenden asignaturas, cursos virtuales de formación continua y laboratorios, distribuidas en todos los campus universitarios, centros asociados al Sistema de Educación a Distancia y telecentros.

Quintanilla detalló que antes de la emergencia, unos 1,500 docentes hacían uso de esta plataforma, sin embargo, a mediados de marzo se capacitó a un número similar, logrando duplicar dicho número.

De manera simultánea a la capacitación, se comenzó a trabajar en la creación de las aulas virtuales, pasando de un tráfico de entre 72 mil y 78 mil estudiantes y una dinámica docente de 2,900 profesores activos.

Para poder acceder a los recursos que el campus virtual pone a disposición de la comunidad universitaria, durante las últimas semanas cerca de 7,000 estudiantes han aprobado la inducción para el aprendizaje en línea, sumándose a los más de 40 mil que habían culminado dicho proceso anteriormente.

Otro de los recursos tecnológicos de apoyo al proceso académico y administrativo de la UNAH es Zoom. A principios de año la institución adquirió los derechos para 24 aulas virtuales con capacidad para cerca de 300 personas de manera simultánea cada una. Para el uso de esta herramienta, la DIE trabaja en una capacitación para los profesores.

“El problema no termina siendo de conectividad ni tecnológico. Lo que más abunda en estos momentos son herramientas que nuestros profesores y estudiantes pueden utilizar, pero si queremos calidad, tenemos que transformar el proceso educativo que hemos venido desarrollando”, enfatizó la directora de Innovación Educativa.