Finalizan clases del I PAC 2023 en la UNAH

Periodista: Heimy Cerrato

Conforme a lo establecido en el calendario académico 2023, ayer viernes 05 de mayo finalizaron las clases del primer período académico, por lo que los pasillos de Ciudad Universitaria, en su mayoría, lucen vacíos, ya sin estudiantes.

Un período académico finalizado puede representar para algunos: esfuerzo, alegría, responsabilidad y dedicación; aunque para otros puede llegar a significar tristeza, nostalgia y varios sentimientos encontrados.

Es por ello que se ha consultado a varios estudiantes de las diferentes carreras de la UNAH, cuál ha sido su experiencia en este primer periodo académico 2023.

Sonia Hernández, estudiante de primer año de la Carrera de Medicina, manifestó que su primer periodo académico fue difícil por el cambio del colegio a la universidad, “me costó mucho adaptarme, pero poco a poco fui organizándome en mis clase y horas de estudios, a pesar de lo complicado que fue logré aprobar 5 asignaturas y 3 laboratorios”, detalló.

En ese sentido, Joselyn Murillos estudiante del último año de la Carrera de Periodismo, agregó: “este periodo para mí fue muy bonito y productivo, traté de aprovecharlo al máximo porque ya era mi último; matriculé las últimas tres clases de mi plan de estudios y pues logré pasarlas. Mis expectativas para el siguiente período que ya voy a práctica profesional es poner en práctica (valga la redundancia) todo lo aprendido durante estos 4 años en las aulas de clases".

Por otra parte, Arturo Escoto estudiante del segundo año de Trabajo Social, expresó que aprobó 4 de 5 clases. “En una materia me fue mal, pero el próximo periodo, me pondré las pilas y subiré mi índice”, recalcó.

Lisandy Serrano, estudiante de Lenguas Extranjeras, manifestó “este primer periodo estuvo súper intenso, por un momento pensé que me iba a quedar en una de mis clases. Empecé mi primer proceso de práctica docente de mi carrera y la matriculé junto con otras clases, no lo recomiendo”

Serrano detalló que al final, después de tanto estrés y noches de desvelo logró aprobar cada una de sus clases. "Justo ahora puedo decir que valió la pena”, puntualizó.

Finalmente, Elan Romero, estudiante del cuarto de Informática Administrativa, dijo que este período académico estuvo algo pesado ya que atravesó por momentos complicados en su vida, obligándolo a poner el doble de esfuerzo. Resaltó que la situación para los estudiantes que no son de Tegucigalpa suele presentar dificultades.

“A pesar de eso, mi periodo fue una montaña rusa emocional, con altibajos y desafíos, pero también con momentos de logro, satisfacción y esperanza. A través de todo esto, desarrollé habilidades de autodisciplina, perseverancia y resiliencia, que considero valiosas para mi crecimiento personal y profesional”, concluyó Romero.

Fechas importantes

Según el calendario académico, el pago en bancos para la matrícula del II PAC 2023 ya está habilitado desde el 18 de abril y finalizará el 20 de mayo.

Asimismo, la pre-matrícula iniciará el 13 de mayo y culminará el 18 de este mismo mes.

Las clases comenzarán el miércoles  24 de mayo del presente año.

Para conocer las distintas fechas del calendario académico 2023 puedes ingresar aquí https://www.unah.edu.hn/dmsdocument/14229-calendario-academico-unah-2023-general-y-semestral