Festejan Día Internacional del Libro, Idioma Español y Derecho de Autor

Cintillo394

Periodista: Katherine Ramírez

Con el desarrollo de diferentes actividades académicas, culturales y artísticas, el Sistema Bibliotecario y la Dirección de Cultura organizaron una triple celebración por el Día Internacional del Libro, Día del Idioma Español y el Día del Derecho de Autor, este 23 de abril en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La coordinadora de la Biblioteca Central de la UNAH, Patricia Villalobos, dio a conocer las actividades desarrolladas en dos jornadas en la planta baja de la Biblioteca y en la sala de proyecciones del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA).

“En esta ocasión preparamos diferentes actividades que involucran a nuestros Pumitas escolares y Pumas universitarios como un taller sobre escritura antigua que se basa en los jeroglíficos mayas. También conocimos sobre qué es un podcast relativo a nuestra cultura, y dos conferencias; una relativa a la historia de los apellidos y otra relacionada con la propiedad intelectual”.

Villalobos recalcó la importancia de desarrollar estos espacios para fomentar la lectura, promover el acceso a los libros, también destacar la riqueza de la diversidad lingüística y su influencia en la sociedad, así como brindar una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de proteger los derechos de los creadores, fomentar la innovación y la creatividad en todos los ámbitos.

“Efectivamente el hecho de que tanto la Biblioteca como la Dirección de Cultura sumen esfuerzos para desarrollar este tipo de actividades se trata de promover la cultura, fortalecer los valores y sobre todo esos que nos identifican como hondureños, con la intención de construir también identidad nacional. Además, fortalecer hábitos como la lectura, que son muy importantes en la formación como profesionales”, añadió Villalobos.

Cabe mencionar que los universitarios que participaron en estas actividades obtuvieron horas académicas y culturales establecidas en el artículo 140 de las Normas Académicas.