Farmacéuticos se actualizan en farmacia comunitaria y servicios profesionales

Cintillo144

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

Alrededor de 200 estudiantes, docentes y egresados de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia (CQF) participaron este jueves 22 de febrero en la Jornada de actualización en farmacia comunitaria y servicios profesionales farmacéuticos, desarrollada en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El evento fue organizado por el Grupo de Investigación de farmacoseguridad y salud pública, en conjunto con la Dimensión de Internacionalización de esa unidad académica de la Alma Máter, y estuvo a cargo del presidente y fundador de la Sociedad Científico Profesional de Farmacia Iberoamericana Comunitaria (Socfic), Jesús Gómez, quien cuenta con amplia formación y experiencia en la temática.

Al respecto, la docente e investigadora Karen Orellana detalló que la intención de este tipo de actividades es servir de espacio para el encuentro de los profesionales del área y contribuir al fortalecimiento de sus capacidades.

“La mayoría de los presentes son farmacéuticos ya egresados, es decir, nuestros Alumni, y hemos tenido a bien tener esta jornada de actualización sobre el tema de servicios farmacéuticos porque queremos cambiar la visión sobre su rol en el país”, dijo.

Temáticas abordadas

Como parte de la agenda y gracias al patrocinio del Grupo Menarini se abordó lo relacionado con los servicios profesionales farmacéuticos y adherencia terapéutica a través de la farmacia comunitaria, así como buenas prácticas de dispensación y síntomas menores.

De igual manera se presentó la iniciativa SOCFIC, la cual engloba a farmacéuticos y profesionales de diferentes países de Iberoamérica, entre ellos Honduras, y tiene como objetivo lograr el desarrollo de la farmacia comunitaria iberoamericana mediante la realización de los servicios de atención farmacéutica y salud pública.

En ese sentido, el ponente resaltó que para mejorar la salud de las personas y prevenir enfermedades, la farmacia comunitaria juega un papel esencial, pues su labor es la atención farmacéutica, la cual debe estar liderada por profesionales farmacéuticos.

“La atención farmacéutica debe estar liderada y bajo la responsabilidad de farmacéuticos comunitarios y el resto del equipo colaborar con ellos, esa es la esencia, y a partir de aquí trabajaremos protocolos, investigación y proyectos para conseguir ese reto”, dijo.

Tras una plática individualizada con algunos farmacéuticos en formación, el experto de nacionalidad española describió la profesión como la formación sanitaria más cercana al paciente, por lo que los instó a ejercerla de manera responsable.

“La labor que podemos hacer desde farmacia no la pueden hacer otros colaboradores. Nosotros somos quienes garantizamos la optimización de la medicación y la prevención de la enfermedad”, concluyó.