Facultad de Ciencias realiza jornada de ponencias

Cintillo323

La Facultad de Ciencias, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ha organizado una serie de ponencias en las que se han abordado diferentes temáticas de interés, todo ello con el objetivo de impulsar los procesos de formación en ese ámbito de estudio; las referidas conferencias están dirigidas a la comunidad universitaria y se están impartiendo en diferentes horarios en Ciudad Universitaria, detallaron funcionarios de esa facultad.

Una de las disertaciones que ha sido presentada recientemente estuvo a cargo del investigador de origen mexicano José Antonio Méndez Bermúdez, en una charla en la que abordó diversos tópicos que van desde la Dinámica no lineal y caos, Sistemas desordenados, Teoría de matrices aleatorias y Redes complejas. El profesional dirigió su disertación a estudiantes, personal docente de las carreras de Matemáticas y Física, con apoyo de la Escuela de Física UNAH-CU.

“Con esta capacitación traemos una persona que está haciendo algo diferente a lo que ya se está realizando en la UNAH, crear con los estudiantes de la Carrera de Matemáticas y los estudiantes de la Carrera y Maestría de Física un nexo para que ellos vean otras áreas de aplicación, tanto de física como matemáticas”, dijo Angie Sánchez, catedrática de esa facultad.

Agregó además que este evento en particular se realiza en el marco de un convenio de la UNAH con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, asimismo ha detallado que esta charla es el segundo evento que se desarrolla en conjunto con esta casa de estudios.

El evento se está desarrollando desde inicio de semana y se ha presentado de manera presencial, iniciando el lunes con dos jornadas, también han desarrollado una jornada este martes y culminara este miércoles, informaron.

Otra de las ponencias que se han impartido es la denominada: Matemática aplicada a la ciencia y la ingeniería, la misma fue impartida por el director de la Escuela de Matemáticas y Ciencias de la Computación en el auditorio Jesús Aguilar Paz, en Ciudad Universitaria, en esta se ha realizado énfasis en los modelos basados en ecuaciones diferenciales explorando su análisis y técnicas de solución.

También en esta ponencia se han presentado ejemplos concretos de aplicaciones que podrían resultar de interés para estudiantes universitarios referente a ese tema.

Al final se informó que paulatinamente se estarán anunciando, a través de los diferentes canales informativos de la UNAH, otros eventos de interés para la comunidad universitaria de esa facultad.