Faces invita a la sociedad a participar en las actividades previo y durante el eclipse solar
Foto: Johny Montoya.

Cintillo320

Periodista Katherine Ramírez

Este próximo lunes 8 de abril se dará una oportunidad única de observar el eclipse solar total/parcial que volverá a suceder hasta dentro de 109 años, y en ese sentido, la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces), a través de su Observatorio Astronómico, invita a toda la comunidad universitaria y sociedad en general a formar parte de las actividades que se desarrollarán antes y durante la observación de este evento astronómico.

El eclipse ocurrirá cuando la Luna se interponga ante el Sol y la Tierra, provocando una oscuridad total o parcial en ciertas regiones, por ejemplo, se tendrá una sombra de luna total en México, así como en la parte central y norte de la costa este de Estados Unidos y el sur de Canadá, mientras que en el caso de Honduras será una oscuridad parcial, y en el caso de Tegucigalpa su duración será de dos horas con 15 minutos y 37 segundos, tomando en cuenta su aparición y salida.

La observación de este fenómeno astronómico se debe realizar con un equipo profesional con el cual cuenta esta Facultad, ya que no se permite observar directamente al Sol, y tampoco funcionan los binoculares o telescopios.

El decano de Faces, Javier Mejuto, detalló: “Este próximo lunes tendremos actividades desde las 9:00 de la mañana, incluidas charlas, talleres y la observación pública del evento con explicaciones científicas, filtros solares profesionales y equipo astronómico idóneo para su visualización; estará abierto al público en general”.

Por su parte, el secretario académico de esta Facultad, Eduardo Rodas, explicó que “Un eclipse es un fenómeno natural al igual que una lluvia o una época seca, nada más que este es a nivel astronómico e involucra al Sol, la Tierra y la Luna”.

Rodas desmintió algunos mitos que se han estado difundiendo sobre este fenómeno astronómico, por ejemplo, que habrá oscuridad total en el país; y en el caso de las mujeres embarazas, pueden exponerse en el día sin temor alguno a que se pueda ver afectado su bebé.

Asimismo, enfatizó en las recomendaciones a tomar en cuenta para toda la población hondureña, entre ellas no ver directamente el Sol, tampoco se puede observar con binoculares o telescopio ya que puede afectar la vista para toda la vida.

Los académicos recordaron a la comunidad universitaria y sociedad en general que este viernes se desarrollarán las Noches Astronómicas respecto a este evento y se elaborarán unas cajas de observación a bajo costo, por si no cuentan con el equipo pertinente para que puedan visualizar el eclipse.