Consultorio Jurídico Gratuito en 2023 logró la libertad condicional de 66 privados

encabezado 501

Periodista Elin Rodríguez

El Consultorio Jurídico Gratuito (CJG), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el 2023 logró la libertad condicional de 66 privados y en el 2024 ha beneficiado a 8 mujeres que se encontraban en esa condición.

Lo anterior lo dio a conocer Hernán Cárcamo, asesor y director en juicio del CJG, quien es el responsable de dirigir estos procesos de vinculación junto a grupos de procuradores (estudiantes en práctica profesional de la Carrera de Derecho).

De los 66 casos que lograron libertad condicional en el año 2023, 35 son de mujeres y 31 de hombres; todos estos procesos se realizan en coordinación con los directores de los centros penitenciarios, quienes informan a los abogados del CJG sobre los privados que se encuentran próximos a obtener su beneficio de libertad condicional.

Procedimiento

Cuando el CJG tiene el listado de los privados de libertad que aplican al beneficio, se coordina la visita con los directores de los centros penales para proceder a la entrevista con el privado o privada de libertad, luego se pide el número de certificación para luego revisar los expedientes en los juzgados de ejecución.

“Una vez revisados los expedientes, verificamos que las personas privadas de libertad tengan cómputo de pena y que apliquen al beneficio de libertad condicional, luego procedemos a firmar el poder de Támara, el poder de ejecución y a solicitar los estudios en el centro penal para luego presentar la solicitud de libertad condicional en el juzgado de ejecución, ubicado en El Obelisco, Distrito Central”, desglosó Cárcamo.

Cárcamo enfatizó que cualquier privado de libertad que tenga cumplida más de la mitad de su pena puede acceder los beneficios que brinda el CJG, no importando el delito por el cual esté recluido; asimismo ahondó que el caso que toma el Consultorio tiene un 100% de efectividad.

Finalmente, el funcionario del CJG lamentó que muchos de los casos que han logrado su libertad condicional son de personas que fueron olvidadas por sus familiares.