Experto de la UNAH brinda consejos financieros para enfrentar la crisis del COVID-19
Carlos Coca (derecha) contestando interrogantes del público durante la presentación del libro "De la mente a la acción", junto a Rafael Núñez (izquierda).

Carlos Coca, coautor del libro “De la mente a la acción”, asesor empresarial y docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, brinda consejos financieros para enfrentar la crisis del COVID-19.

El experto en administración de empresas sostiene que la recesión económica y financiera en la que el país y el mundo entero enfrentan es una realidad que estamos comenzando a vivir, por lo que es necesario tener claro que el manejo de las finanzas personales puede marcar la gravedad de los problemas que se avecinan.

“Tomar decisiones a tiempo puede ser el factor que nos dé cierta tranquilidad para afrontar la vida en estos momentos difíciles y de incertidumbre, especialmente en aspectos laborales y empresariales”, resaltó.

Coca pronostica una pérdida de una gran cantidad de empleos debido al cierre de muchas empresas, donde los pequeños negocios serán los más afectados por no tener suficiente flujo de efectivo con que hacerle frente a las obligaciones con los trabajadores y proveedores.

Por lo tanto, Coca aconseja a la población en general a no solamente evitar el contagio de la epidemia COVID-19, sino también mantenerse sano con las suficientes defensas inmunológicas contra los demás virus que no han desaparecido de los entornos en el país.

Asimismo, recomienda mantener una dieta que suministre los suficientes nutrientes para la salud física y así no recurrir a hospitales en esta época crítica para las instalaciones de salud ya que los gastos en salud siempre son elevados y el sistema sanitario público actualmente está en situación caótica de precariedades.

“Trate de ahorrar, si está cumpliendo la cuarentena o aislamiento social evite realizar compras innecesarias ya sea online, delivery o a domicilio, las cuales pueden causar estragos en su tarjeta de crédito si no se sujeta a un plan de compras especialmente de alimentos y productos de limpieza”, enfatizó el experto.

Microempresarios

El docente de la UNAH manifestó que  es comprensible la incertidumbre por la que están pasando los pequeños empresarios y emprendedores, por lo que les recomienda buscar apoyo en los gremios empresariales, en las asociaciones y organizaciones para el desarrollo empresarial, en las cámaras de comercio y demás instituciones, esto con el propósito de conocer los detalles en la aplicación de las leyes y acuerdos del Gobierno que han promulgado a favor de aliviar las cargas financieras que se tienen, especialmente con los colaboradores y proveedores en general.

A su vez, les aconseja utilizar las herramientas del marketing digital para no distanciarse de los clientes o consumidores y así tener presencia e imagen como parte de una propuesta de valor que genera interés para los clientes.

Administración de alimentos

Llamó a utilizar racionalmente los inventarios de la despensa con que se cuenta, a revisar las fechas de caducidad de los productos; de la misma manera, aconsejó consumir prioritariamente lo que se puede arruinar más rápido, mediante el método "primeras entradas, primeras salidas".

El asesor de empresas recomienda aprovechar el valioso tiempo con la familia, “este es un tiempo carísimo y cuando las condiciones son normales prácticamente es un lujo tener tardes libres con sus parejas, sus hijos y disfrutar las cosas en la comunión, así que este tiempo valioso aprovéchelo para acercarse más a sus seres queridos y mejorar sus relaciones”.

Dentro de los consejos, Coca recomienda mantenerse activo, “no deje que la depresión o tristeza lo venzan en esta crisis, sea fuerte y manténgase activo laboralmente con propuestas a su supervisor o jefe inmediato, que se vea su compromiso y la actitud proactiva en este tiempo a favor de que las cosas funcionen y que el futuro cercano sea más prometedor”.

“Sin duda alguna estamos ante una crisis global y definitivamente todo será afectado, los empleos, las industrias, los diversos sectores económicos y emprendimientos en general, por lo que estos consejos podrán servir para ayudar a las personas a prepararse, a ser flexibles al cambio y hacerle frente a los retos que vienen para todos”, concluyó.