Más de la mitad de hogares de estudiantes universitarios reportan disminución en sus ingresos
Foto: Delmer Membreño

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) realizó una encuesta para recolectar datos sobre la situación económica actual, la cual reveló que a la tercera semana de aislamiento por el COVID-19, el 53.6% de los hogares reportó una disminución de ingresos.

La encuesta se aplicó en línea a una muestra de 28,850 hogares de estudiantes universitarios de todos los centros regionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con segmentación geográfica por regiones para lograr una cobertura en los 18 departamentos de Honduras.

El propósito de este trabajo fue conocer cambios en los patrones de consumo, empleo, ingreso y medidas de bioseguridad en los hogares hondureños ante la crisis de COVID-19 en los diferentes departamentos del país.

Más datos

Además de la disminución de ingresos en los hogares, también se reveló que una de cada cuatro personas que trabajaban no lograron mantener sus empleos y en el 27.7% de los hogares de los encuestados se está realizando trabajo desde casa.

Respecto a la fuente de ingresos en estos hogares, el 62.84% indicó sueldos y salarios como su principal sustento, seguido de los ingresos percibidos a través de negocios propios y para un 7.83%  de las familias las remesas son el principal sustento económico.

Asimismo, a los encuestados se les consultó sobre cómo afecta la situación de salud actual en la economía del hogar, la comunidad y el país, y la mayoría considera que esta condición sanitaria incide de manera muy negativa en los tres ámbitos económicos.

Otros resultados de este instrumento de investigación indican que del 100% de los hogares, el 67.96% realiza compras de tal forma que una persona sale de la vivienda a comprar, mientras que un 14.68% lo hace a domicilio, por medio de llamada telefónica, aplicación o redes sociales.

Por último, el 85% de los encuestados son del parecer que esta situación sanitaria producto del COVID-19 durará más de un mes, porcentaje desalentador para los miles de ciudadanos que se han visto afectados económicamente por esta pandemia.

Próximamente el IIES publicará los informes que describirán a profundidad los resultados de esta investigación, por el momento puede hacer clic aquí para conocer los primeros hallazgos a través de una infografía.

Asimismo, este Instituto adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas de la Máxima Casa de Estudios realizó una investigación denominada “Análisis de resiliencia empresarial COVID-19”, con el objetivo de monitorear, evaluar e identificar las principales medidas de recuperación económica tomadas por las empresas hondureñas durante la crisis pandémica actual, desde un enfoque científico. Los resultados de este trabajo los puede conocer haciendo clic aquí.