Brindan conferencia sobre cuidados para el adulto mayor en medio de esta pandemia de COVID-19

“Cuidadores de adultos mayores y COVID-19” fue la conferencia virtual desarrollada por la Cooperativa Mixta de Servicios de Salud (Comsalud), el proyecto de innovación social Telesan La Mosquitia, que impulsa la Facultad de Ciencias Médicas, y el Departamento de Rehabilitación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La conferencia fue impartida por la docente Ethel Maldonado, del Departamento de la UNAH, quien forma parte del equipo de trabajo de Telesan y Comsalud, que unieron esfuerzos para dar a conocer cuáles deben ser las medidas y atenciones que deben tomar en cuenta los cuidadores de adultos mayores en medio de esta pandemia del coronavirus que ha afectado a la población hondureña con más de 420 contagios y 35 muertes hasta la fecha.

Se comenzó la conferencia virtual a través del Facebook Live de Comsalud, con una introducción al tema brindando los conceptos de los cuidadores del adulto mayor, ya sean formales o no formales, primarios y secundarios, y cuáles deben ser sus funciones para sobrellevar este aislamiento social dispuesto desde el 15 de marzo en el país.

“Como Departamento de Rehabilitación nos interesa fomentar la rehabilitación en lugares remotos como La Mosquitia y a nivel nacional sobre cómo es el cuidado de los adultos mayores y diferentes problemáticas que puedan necesitar Personas con Discapacidad (PCD)”, comentó Maldonado a Presencia Universitaria.

El objetivo principal es reducir la vulnerabilidad de adultos mayores en algunos sectores, sobre todo en el departamento de Gracias a Dios y toda la población en general. “Hacer este tipo de conferencias virtuales y tener acceso a estos “en vivo” en redes sociales, durante este confinamiento, es de mucha utilidad, porque como profesionales y profesores comprometidos con la vinculación con la sociedad, podemos hacerlo desde casa y llevar ese granito de arena en esta emergencia de COVID-19 a las personas que más lo necesitan, para nosotros es muy importante”, indicó Maldonado.

Adultos mayores

Durante la conferencia, Maldonado expresó que el adulto mayor presenta un envejecimiento fisiológico y fragilidad corporal, con problemas biológicos como disminución de la resistencia ante situaciones estresantes y consecuencias del acumulativo desgaste de los sistemas fisiológicos.

“Tenemos que saber que a medida que vamos avanzando en edad, nos vemos más frágiles para algunas cosas y la resistencia emocional disminuye en la aceptación o enfrentamiento de este tipo de crisis, y como cuidadores podemos encontrar problemas a nivel cognitivo, físico y emocional”, señaló la docente durante la conferencia virtual.

Asimismo, se da un aumento progresivo de vulnerabilidad que puede ser morfológico, psicológico, funcional y bioquímico. Y dentro de las atenciones que realiza la especialización en Geriatría están la inmovilidad, inestabilidad–caídas, incontinencia urinaria, deterioro cognitivo. “A medida que vamos avanzando en edad vamos limitando algunos movimientos y si cuidamos a un adulto mayor con una enfermedad crónica, entonces la inmovilidad se puede dar más”, por ello los cuidadores de estas personas deben comprender todo lo que conlleva el envejecimiento.

COVID-19

Algunas de las emociones que pueden presentarse en los adultos mayores en medio de este confinamiento pueden ser ansiedad en aumento, enojos, estrés y agitación, así como irritabilidad, agresividad y demás cambios en el estado de ánimo.

“Se pueden ocasionar cambios de conductas y se debe seguir indicaciones, tomar medidas si el adulto mayor tiene una condición de enfermedad y consultar siempre a su médico de cabecera o establecimientos salud en cada una de las comunidades”, comentó la docente.

Por ello es importante darles a conocer las medidas de prevención de contagio del COVID-19, especialmente el correcto lavado de manos estando en casa, y los cuidadores no deben descuidar su salud física y emocional, por ello deben buscar apoyo médico para, de esta forma tener un buen trato diario en el hogar.

Algunas de las recomendaciones brindadas en la conferencia virtual fueron: evitar la sobrecarga de información sobre COVID-19 que altere su estado emocional, tomar mayores medidas de higiene, asegurarse de tener los medicamentos necesarios y sobre todo, transmitir paz y calma a los adultos mayores.

Y es importante establecer rutinas normales, evitar discusiones, simplificar tareas y continuar con la independencia de las personas de tercera edad como estrategias preventivas, sin olvidar que como cuidadores deben conservar el buen humor, seguridad, estimulación física con ejercicios, aprovechamiento de habilidades y mantener la comunicación para evitar el cansancio o mucha carga emocional.

La conferencia virtual completa la puede encontrar en el siguiente link  https://www.facebook.com/COMSALUDHN/videos/2714109 33871387/