Experta impartió taller “Soltar para avanzar”

Periodista: Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

En el marco del programa Pumas Saludables y en Movimiento, impulsado por el Departamento de Responsabilidad Social Universitaria de la Máxima Casa de Estudios, la psicóloga Marely Pérez impartió el taller "Soltar para avanzar", en el cual disertó sobre: ¿por qué nos cuesta soltar?, ¿a qué nos aferramos, aunque nos afecte, ¿por qué es importante aprender a soltar?, ¿cómo avanzar? y ¿hacia dónde quiero llegar?

El taller se desarrolló concatenando la teoría con la práctica, y buscó que las personas participantes pudieran hacer sus preguntas y compartir sus experiencias. La licenciada Pérez impartió el taller de forma amena, y eso provocó la participación positiva de los presentes.

“Soltar implica salir de nuestra zona de confort, enfrentar nuestros miedos, inseguridades, replantear la vida, las relaciones, los pensamientos, las creencias, replantearnos e incluso reconstruirnos a nosotros mismos, pero soltar también implica un duelo por lo que estamos dejando ir”, explicó la experta.

La licenciada Pérez sostuvo que el no soltar implica tener el peso de cargas emocionales, las cuales pueden ser personas, experiencias, recuerdos, pensamientos, sentimientos, creencias del pasado o del presente que las personas no saben cómo procesar, resolver y soltar; aunque pesen y cansen, eso permite crecer, avanzar y ser feliz.

Las personas con cargas emocionales tienen: sensación de carga o pesadez, cansancio físico y mental, estrés, ansiedad, depresión, alteraciones del sueño, pensamientos intrusivos, bruxismo, enfermedades de la piel, etc.

Para soltar en necesario primero estar consciente de aquello a lo que se ha aferrado. “Porque no podemos cambiar algo de lo que no somos conscientes que nos hace daño, y necesitamos soltar y cambiar”, detalló  Pérez.

Para poder soltar es necesario poder sanar, para poder sanar es necesario poder crecer, para poder crecer es necesario estar en paz, para estar en paz es necesario ser feliz y para ser feliz es necesario poder avanzar.

Para avanzar es necesario tener una autoestima saludable, dado que es la base para una buena salud mental. Es lo que permite tener un buen autoconcepto, respetarse, valorarse, aceptarse y amarse.

Sobre la experta

Marely Pérez es licenciada en Psicología con énfasis en el área clínica, egresada del Centro Universitario Tecnológico (Ceutec), San Pedro Sula. Tiene experiencia en atención psicológica en línea, terapia individual, de pareja, familia, de adolescentes y de adultos.

Además es creadora de la página Psicología, Plenitud y Vida, en la cual se desempeña como creadora de contenido en redes sociales y brinda conferencias y talleres.

Ha recibido diferentes formaciones como ser: Prevención de la autolesión y el suicidio: empoderamiento de los profesionales de atención primaria de salud, impartido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Retos de la psicología después de la pandemia, impartido por Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP-España), entre otros, y actualmente cursa el Diplomado en Psicotraumatología y Estrategias Psicoterapéuticas en Puebla, México.