Lic. Lolita se despide de la UNAH luego de brindar cuatro décadas al servicio de la docencia
Lic. Lolita se despide de la UNAH luego de brindar cuatro décadas al servicio de la docencia

Periodista: Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

María Dolores Aguilar Rodríguez fue conocida por diferentes generaciones de estudiantes universitarios como la “Lic. Lolita”. Su pasión, excelencia y servicio marcaron su carrera docente impartida durante cuatro décadas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Antes de iniciar su carrera docente, esta profesora egresó de la UNAH de la Licenciatura en Administración de Empresas con un índice académico de 94%, durante su tiempo de universitaria recibió tres premios Alma Máter a la excelencia. Este precedente fue primordial para que la institución la llamara a formar parte del cuerpo docente de la carrera que se graduó.

El comienzo de su vida laboral en la institución inició a la edad de 22 años un 1 de enero de 1983 siendo una de las docentes más jóvenes en la Carrera de Administración de Empresas y dos décadas después pasó a formar parte de la primera planta docente de la Carrera de Mercadotecnia, que iniciaba su oferta académica la Máxima Casa de Estudios.

Cuarenta años de docencia son difíciles de resumir, pero sí se contienen extractos de experiencias vividas con cada asignatura impartida. “Son muchas las anécdotas vividas. Por ejemplo, al inicio de mi carrera como docente yo era muy joven, a veces sucedió que cuando me presentaba en el aula el primer día de clases algunos estudiantes matriculados pensaban que yo era su compañera y me preguntaban por el docente que pronto llegaría.  En una ocasión la sección de clases, por exceso de estudiantes matriculados, fue divida en dos partes, y todos los estudiantes de sección que me asignaron eran mayores que yo”, rememoró Lolita.

Aguilar entregó todo este tiempo al servicio de la docencia para incidir en el desarrollo del país por medio de la formación de más de 25 mil profesionales a nivel de educación superior, que lo cataloga como satisfactorio y responsable. “Siempre tuve un trato respetuoso, digno y equitativo con todos mis estudiantes. A cada quien le tomaba en cuenta sus características individuales, pues cada uno llega al aula con sus condiciones de ventajas y desventajas. El principio de todo docente debe ser cumplir uno primero, y después con el deber cumplido exigirles a ellos que se comprometan y hagan su parte a lo máximo posible”, manifestó.

En su trayectoria académica impartió asignaturas como Métodos Cuantitativos I y II, Publicidad y Ventas, Metodología de la Investigación, Investigación de Mercados I y II, Comunicación Empresarial, entre otras. “Tanto a nivel de licenciatura como de Maestría, mi mayor especialidad ha sido la investigación, por su metodología y aplicación en varios campos”, manifestó Aguilar.

Además de la carga académica también obtuvo beneficios en su tiempo como profesora, entre ellos capacitación permanente para el desempeño profesional y docente como diplomados universitarios a nivel nacional y en el extranjero, también cursos periódicos para la actualización de conocimientos docentes universitarios. 

Cabe destacar que la UNAH otorgó una beca de posgrado y esta docente se graduó con un índice académico de 96% en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. “Realmente considero que recibí mucho de la UNAH como estabilidad laboral, respeto profesional y personal, libertad de cátedra, reconocimiento a mi excelente desempeño docente en las evaluaciones periódicas de mis autoridades y de mis estudiantes, excelente ambiente laboral, excelentes jefes de carrera, coordinadores de carrera y compañeros docentes”, recordó la académica, jubilada desde ahora.

Avances

En su vida académica destacó en la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables (FCAC) con la oportunidad del desarrollo del diseño curricular para la apertura de la Maestría de Marketing en Negocios Internacionales, misma que obtuvo la aprobación en el Consejo de Educación Superior de Honduras e inició su oferta académica a partir del año 2008. 

Un pilar fundamental de la UNAH es la investigación, el cual es Aguilar potenció desde su trinchera. “En conjunto con 600 grupos de trabajo con los estudiantes pasantes de la carrera, a través de veinte años donamos igual número de investigaciones de mercados gratuitas para apoyar la toma de decisiones de los dueños o gerentes de igual número de micro, pequeñas y medianas empresas hondureñas, apoyándolas con información confiable en los campos de su interés y ayudando así a su sobrevivencia y crecimiento”, explicó.

Ya incorporada en el Departamento de Mercadotecnia, coordinó el Proceso de Autoevaluación de la Carrera para colaborar y lograr la acreditación internacional de la UNAH. “Dentro de esa carrera, en conjunto con mi compañero, el máster Alex Aguilar, realizamos un estudio inédito en la UNAH: Determinación de la Presencia del Síndrome de Burnout entre los Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAH en la Ciudad Universitaria. Esta fue una gran experiencia y como trabajo aportamos una valiosa información que luego usaron las autoridades de la Facultad para mejorar el ambiente organizacional de nuestra unidad académica, atendiendo así la búsqueda permanente de un excelente ambiente laboral para los docentes”, expresó la profesora Aguilar. 

Agradecimiento

Con su amplia experiencia académica e investigativa, esta profesora recomienda a los actuales y futuros docentes realizar una planificación a corto, mediano y largo plazos de su carrera como docentes, y aprovechar todas las oportunidades de crecimiento docente y profesional que les ofrezca la UNAH, así como colaborar a generar un excelente ambiente de trabajo. “Ante las crisis actuales que vivimos en Honduras, en la sociedad y en las familias hondureñas, nosotros como profesores universitarios nos convertimos en los modelos operacionales de vida de nuestros estudiantes, por lo que debemos tenerlo siempre presente”, recalcó.

La Lic. Lolita inicia su nueva etapa aparte de la docencia, y en su camino recorrido agradece a personas importantes que la acompañaron en su desarrollo como familiares, esposo e hijo, docentes compañeros, autoridades de ambas carreras que laboró.

“Quiero manifestar mi agradecimiento público a Dios Padre Todopoderoso por haberme permitido alcanzar el servicio docente universitario por cuatro décadas. Muchos compañeros iniciamos juntos este camino, pero alguno docentes muy valiosos no lograron continuarlo ya que se quedaron en el camino por problemas personales, por accidentes graves como el sucedido en nuestra Facultad en 1989, en el cual perdimos a 16 destacados docentes de Ciencias Económicas, problemas de salud muy graves como la reciente pandemia global por COVID-19, por la que en los   años 2020, 2021 y 2022 perdimos a otros 10 excelentes docentes en nuestra facultad. Finalizo como dicen ahora: ¡en la UNAH somos lo máximo! Y compañeros y compañeras, sí que lo somos y siempre lo seremos”.


Galería de imágenes

267D739B 4A79 471E B624 46B41580DBF2