Evolución de la música y cómo influye en la vida de las personas

La música es una de las expresiones artísticas que ha estado presente a lo largo de la existencia de la humanidad, evolucionando con el paso de los años, transcendiendo fronteras por diferentes civilizaciones, culturas y generaciones.

Como individuos, hemos tenido contacto con la música en las diferentes etapas de la vida, incluso desde que estuvimos en el vientre de nuestra madre, en las canciones de cuna, en la celebración de cumpleaños, durante la adolescencia, la juventud, en la vida de adulto, en el período del noviazgo, en las bodas, fiestas de 15 años, cuando alcanzamos un triunfo académico, cuando sufrimos una derrota y lastimosamente hasta cuando fallecemos, transmitiéndonos un sin número de sentimientos entre ellos de alegría, tristeza, ira, superación, miedo, entre otros.

Nos ha acompañado en diferentes espacios, por ejemplo, dentro de nuestros hogares, en el colegio, en la universidad, cuando utilizar el transporte público, en nuestros vehículos cuando realizamos un viaje. En el trabajo, en la iglesia, en los comedores, restaurantes, cuando visitamos el supermercado o cuando estamos en una sala de espera.

Además, se convierte en protagonista cuando miramos una buena película o cuando asistimos a un concierto, a una obra teatral, una presentación de baile, hoy por hoy, la música nos acompaña a todos lados a través de las diferentes aplicaciones con los que podemos descargar en nuestro celular.

Asimismo, ha está presente en períodos cruciales de la política de cada uno de los países, en conflictos bélicos, en los tratados de paz, en las diferentes asambleas mundiales, en eventos transcendentales como los Juegos Olímpicos, Copas Mundiales, etc.

Es decir, la música forma y seguirá formando parte de nuestro estilo de vida, inclusive en aquellos momentos que no queremos saber nada de ella, porque en ocasiones, se nos acerca tempestivamente al oído cuando al vecino se le ocurre subirle el volumen a su equipo de sonido.

Historia de la música

Samir Kafaty, coordinador de la Carrera de Música de la UNAH, explicó que la aparición de los primeros instrumentos se remonta al año 40,000 Antes de Cristo (AC), amplió que uno de los momentos importantes de la historia de la música ocurrió con el surgimiento de las grandes civilizaciones destacando con mayor aporte la griega, al registrarse la primera pieza completa musical.

“Los griegos utilizaban la música para todo tipo de evento, para sus dramas, se utilizaban en las jornadas laborales para tener a los obreros trabajando a tiempo, incluso creían que la música tenía un valor medicinal, servía para acompañar la danza, cabe destacar que ellos elaboraron sus propios instrumentos. Fue una sociedad que dejó muchos aportes para la cultura universal las generaciones encontraron en los griegos emular su música, en el período del renacimiento se buscó imitar un poco el género de música producida por los griegos”, relató el docente universitario.

Edad Media

Detalló que para la Edad Media surgieron dos corrientes diferentes: la música profana o popular que la tocaban los trovadores en espacios públicos como los parques o plazuelas. La segunda corriente fue la música sacra, misma que se caracterizaba por ser muy estricta y solemne, era cantada por los monjes en iglesias o monasterios, aquí las obras eran anónimas porque contaban con un enfoque teocéntrico tal como ocurrió en la Catedral de Notre Dame.

“Otra época fue en el Renacimiento, período donde se comenzó a adquirir mayor valor la música instrumental, este momento fue bien vista la fama, una tendencia más antropocéntrica, se caracterizaba por estar a favor del humanismo, destacando el talento del individuo”, agregó.

Continuó relatando que para este período empieza a surgir compositores famosos como Claudio Monteverdi, quien hizo una ópera inspirada en la mitología griega, porque para esa fecha era una tendencia que estaba ocurriendo con las demás artes.

“Luego surgió el Barroco, estamos hablando a finales del año 1,600 hasta 1,750 aproximadamente, para esta época comenzó a surgir los grandes nombres de la música, los más conocidos: Antonio Vivaldi, Georg Friedrich Händel, Arcangelo Corelli, Domenico Scarlatti, luego lastimosamente surgió la muerte de Johann Sebastian Bach. Todo ellos hicieron aportes significativos, desarrollaron bastantes instrumentos como el violín y el clavicémbalo (Instrumento musical que su imagen es similar al piano).

El Barroco

Kafaty resaltó que para esta época también se fusionó la música barroca con la danza, dando surgimientos a muchos géneros musicales diferentes entre ellos el “Suite” que fue una colección de danzas de la época, todas con características muy marcadas, muy propias.

Colocó como ejemplo la danza alemana, que la describió como uno de los bailes lentos realizado por caballeros con grandes armaduras pesadas. Asimismo, habló sobre otra danza lenta realizada por españoles, la danza “zarabanada”, la danza –Morris- de origen británico y sobre la danza conocida como “Courante”, que se destacaba porque ser más movida.

Periodo Clásico

Comentó que después surgió el período Clásico conocida más por sus compositores, entre ellos los compositores famosos Mozart, Beethoven y Joseph Haydn, época que se caracterizó porque se desarrolló más la sinfonía, la sonata y la opera.

Romanticismo

El experto indicó que luego se produjo uno de los mejores momentos de la historia de la música conocido como el “Romanticismo” (siglo XIX), época que surgió una mayor libertad para los compositores del momento, produciéndose nuevos paradigmas a nivel de la instrumentación, la realización de ensambles y el fortalecimiento del vínculo de la música con la danza.

“En el Romanticismo se desarrolla mucho la capacidad expresiva porque comienza a utilizar formas de todo tipo, algunas piezas son cortas y el compositor en ese espacio puede expresar lo que quería, donde si quería hacer algo bailable o danzable hacía un vals, una marzuca, una polonesa o una danza húngara, etc, estas obras hicieron referencia al folklore, música que ha permanecido por ciento y miles de años”, detalló el coordinador de la Carrera de Música de la UNHA.

Fortalecimiento del Ballet

Dijo que para el Romanticismo además se desarrolló el Ballet, caso puntual como ocurrió con el compositor ruso Dmitri Shostakóvich al crear uno de los mejores valses, género que se asoció muchísimo con Viena, Austria.

“En el siglo XX se sigue haciendo otros ballets, pero con otro estilo totalmente diferente, entre ellos los creados por Ígor Stravinski, que son un estilo primitivista como otro tipo de música que fue y sigue siendo muy controversial, hubo una obra con su estreno en Paris, esta causó revuelo, porque la gente no estaba acostumbrada a ver ese tipo de corografía, ni escuchar este tipo de música. Literalmente hubo una buena parte del público que se puso de pie en medio de la obra, abucheó al artista y se retiraron del reciento. Esto fue todo un escándalo, pero a la vez, le ayudó a Stravinski volverse famoso, porque las otras personas iban a su obra por curiosidad, esto quiere decir que no existe propaganda mala, la obra se convirtió en un éxito”, resalto el académico.

Conflictos bélicos

Por otra parte, reveló que una de las curiosidades de la música en el trascurso de la historia, es su papel preponderante en los conflictos bélicos, tal como ocurrió con el pueblo romano, ya que en las guerras en la primera línea de batalla iban acompañados de personas que ejecutaban algún instrumento de percusión o de bronce.

“También existen obras musicales que hacen alusión a la guerra o a los conflictos bélicos, para mencionarle una, la creada por el compositor Gustav Holst, que se llama “Los planetas” cuando hace referencia a Marte, hace alusión al dios de la guerra. Asimismo, existe la Obertura 1812 de Piotr Chaikovski que relata una batalla revolucionaria de los rusos en contra de las tropas napoleónicas, allí está capturado en sonido esta guerra, donde se puede escuchar campanas y cañones. Otro compositor ruso fue Dmitri Shostakóvich, que narra todo el sufrimiento del pueblo ruso”, reveló.

En el mundo del cine y videojuegos

Kafaty expresó que la música en el mundo del cine es mucho más que ambiente, debido llega a ser mucho más importante que los propios personajes, que la música en sí se convierte en un personaje más en las películas y que muchos compositores de cine utilizan una técnica que se llama “Leitmotiv”, tema musical que inmediatamente lo asocia algún lugar, objeto, animal o con un personaje.

“Cada vez que usted escucha este tipo de composición musical lo asocia con una película de cine, hay directores fabulosos que ha dejado su huella en esta temática, por ejemplo, el compositor John Williams, Ennio Morricone, Hans Zimmer. Otro de los espacios que está presenta la música es en el tema de los videos juegos como sucede con el compositor Koji Kondo con Nintendo por ejemplo, todos ellos son mentes brillantes porque han logrado plasmar una imagen en sonido”, señaló.

El tango

“Uno de los géneros que no me gustaría dejar sin mencionar es el tango, si bien es cierto su origen es en Argentina tiene mucha influencia europea, para mí es uno de los géneros más enriquecedores por su vínculo con el folclor argentino. Considero que, dentro de lo popular, también hay compositores que han sabido llevar sus obras en el plano de lo académico, por ejemplo, si hablamos de la música brasileña está Heitor Villa-Lobos, si hablamos del tango podemos mencionar a Piazzolla, entre otros más, es decir, cada país cuenta con sus compositores que logra conectar entre lo popular, lo folclórico y lo académico. En el ámbito local hace poco la Carrera de Música de la UNAH, en la Plaza de Registro de Ciudad Universitaria realizó unos conciertos donde tocaron el Danzón Número 2 de Márquez, que es música muy rica, muy movida, pero escrita para orquesta, pero es popular también”, comentó Kafaty.

Géneros contemporáneos

El coordinador de la Carrera de Música de la UNAH manifestó que en la actualidad las diferentes sociedades en el mundo lo que más escucha es la música popular y sus diferentes géneros entre ellos la música country, el jazz, el blues, el pop, el rock and roll, la música electrónica, la salsa, el merengue, la bachata, las rancheras, el reggaetón, el playero, etc.

“Eso es muy interesante porque cada uno de estos géneros que la gente no suele querer o respetar mucho o quienes hablan mal del reggaetón y el playero, sin embargo, estos géneros tienen su propia raíz, su origen y esto para muchos suele ser interesante. El avance de las tecnologías nos ha permitido contar con herramientas que hoy por hoy son fabulosas, porque se cuenta con una rapidez para compartir música, esto ha ayudado significativamente a todos los géneros, a cualquier artista, a adquirir un poco de reconocimiento, fama, de manera casi inmediata. Antes era muy difícil proyectarse como compositor, mencionó.

Pero ¿cuál es el género de música que va más acorde a tu personalidad?

Felipe Pineda, jefe de la Clínica de Psicología del Área de la Salud de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), recordó que si bien es cierto la música influye significativamente en el estado de ánimo del individuo, esta no determinará el actuar de una persona.

“Podemos hablar de rasgos, definir la personalidad a través de la música es bastante difícil porque todos escuchamos diferentes géneros, por ejemplo, no podemos decir porque a una persona que le gusta mucho el rock o el reggaetón es una persona que consumen algún tipo de estupefacientes (droga), o que es un joven rebelde, o es una persona antisocial, no lo podemos definir de esa manera. Una de las cosas enriquecedoras que tiene la música es que no causa ningún daño, incluso, para nosotros los adultos nos permite transportarnos a nuestra época de la adolescencia, nos permite recordar aquellos momentos alegres y felices que vivimos cuando éramos jóvenes”, indicó.

Sobre la práctica que realizan algunos universitarios de estudiar sus materiales educativos y al mismo tiempo escuchar algún tipo de música con sus audífonos dijo que esto tampoco afecta a las personas, sino más bien, ayuda a la concentración del alumno.

Agregó, que otras de las cualidades de la música es que nos ayuda a ser una persona más sociable, practicar el baile, reducir los índices de estrés, pasar momentos amenos con los familiares y amigos. Sin embargo, expresó que la única forma que la música puede afectar a la salud de las personas es escucharla a alto volumen.