Estudiantes se preparan para vivir la emoción del Mundial Qatar 2022 en la UNAH

Julio Rivera, coordinador del área de Deportes de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) informó que a partir del lunes 21 de noviembre del presente año en el campus de Ciudad Universitaria los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) podrán disfrutar los diferentes partidos de la Copa Mundial Qatar 2022.

“Con el apoyo de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT) y la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI) hemos organizado la Zona Pumas Mundialistas, espacio que estará ubicado en los predios de la DEGT y el Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA) en los horarios de 10:00 de la mañana y 1:00 de la tarde, allí los universitarios podrán ver cada uno de los partidos del Mundial a través de una pantalla grande”, detalló el funcionario.

Rivera explicó que los estudiantes que participen en este evento, además, se les otorgará tres horas VOAE por cada partido visto, en el componente deportivo y cada alumno podrá acumular como máximo 15 horas del artículo 140 de las Normas Académicas.

“Con toda esta fiebre mundialista la comunidad universitaria no se podía quedar atrás, contaremos con la logística necesaria para llevar un registro de participación, asimismo, los jóvenes podrán realizar intercambio de vistas, otras de las actividades es que los estudiantes podrán efectuar las predicciones deportivas, además habrá premios de algunos patrocinadores, entre otras”, comentó el coordinador del área de Deporte de la VOAE.

Debido que la Zona Pumas Mundialistas se efectuará al aire libre, las recomendaciones para asistir a ver los partidos de la Mundial en la Universidad son: llegar temprano para lograr los mejores espacios, traer su propio cojín, frazada, agua, refrescos o algunos alimentos.

Reacción estudiantil

Fernando Tróchez, estudiante de quinto año de la Carrera de Química y Farmacia, expresó: “Estoy sorprendido, creo que esta es la primera vez que contaremos con un espacio público para vivir este acontecimiento que ocurre cada cuatro años y que mejor que estarán otorgando horas VOAE, requisitos que a veces se nos dificulta cumplir por la carga académica. Para este Mundial mi favorito es Argentina por la larga trayectoria que ha venido desarrollando”.

En el caso de Dariela Salgado, estudiante de la Carrera de Ingeniería en Sistema y Andrea Romina Rosales, alumna de la Carrera de Biología, ambas coincidieron no ser fanáticas del fútbol y que nunca les ha llamado la atención ver los partidos de la Mundial.

“No me gustan los partidos de fútbol, a mí me gusta más las competencias de Voleibol, pero creo que para los que están esperando el Mundial estarán muy contentos saber que la UNAH colocará pantallas para ver este evento”, agregó Rosales.

Por su parte, Rafael Aguilar, estudiante de la Carrera de Comercio Internacional, dijo que aparte de celebrar esta justa deportiva con sus compañeros de clases, festejará poder obtener las horas VOAE, porque son difíciles de acumular.

“Mi selección favorita es Argentina ya que cuenta con uno de los mejores jugadores, Lionel Messi, sin embargo, en el caso de no clasificar Argentina, de los países europeos apoyaré a Francia o Alemania”, amplió el universitario.

Lucía Isabel Aronne Zúniga, estudiante de la Carrera de Mercadotecnia, comentó: “La verdad no me considero muy fanática del fútbol, sin embargo, sé que el Mundial es un evento muy bonito que a la mayoría de las personas le gusta, creo que la proyección de los partidos en la UNAH será una actividad que nos va integrar a los estudiantes de la Universidad”.

“Considero que es una iniciativa muy bonita, ya que en otros lugares estarán cobrando por ver cada uno de los partidos y no todos los estudiantes cuentan con la capacidad económica para visitar los espacios privados, además, vendrá a fortalecer nuestra cultura como fomentar la recreación entre amigos”, manifestó Samanta Saraí Rodríguez Mejía, estudiante del segundo año de la Carrera de Odontología.

“Recordemos que venimos de un período donde estuvimos mucho tiempo aislados por la pandemia de la COVID-19, este tipo de evento será una nueva oportunidad para poder disfrutar juntos como comunidad estudiantil, como pumas de la UNAH”, resaltó Alejandra Barahona Montes, estudiante de quinto año de la Carrera de Química y Farmacia.

Para el estudiante de la Carrera de Odontología, Andrés Mauricio Salinas, la Zona Pumas Mundialistas será una actividad muy interesante debido que en la ciudad se cuenta con pocos espacios de recreación y que además le servirá para desesterarse un poco.

Rodrigo Aron Dubón García, estudiante de las Carreas de Antropología y Periodismo, manifestó que esta es una idea muy excelente porque le ahorrará gastar sus datos del celular y que en esta ocasión sus equipos favoritos son: Brasil y Portugal.

José Gabriel Gutiérrez, estudiante de la Carrera de Música, quien reveló que su selección preferida es Alemania expresó: “Creo que será una actividad muy concurrida, ya que es uno de los deportes que a la mayoría de las personas nos gusta”.

Galería de imágenes

Qatar 2022 10 Qatar 2022 11 Qatar 2022 2 Qatar 2022 4 Qatar 2022 5 Qatar 2022 6 Qatar 2022 8 Qatar 2022 9