17 de noviembre: Día del Microbiólogo en Honduras
Momento de las prácticas de laboratorio UNAH
Momento de las prácticas de laboratorio en Microbiología Clínica, UNAH.

La elaboración de una de las herramientas más importante de la historia de la humanidad: el microscopio; el descubrimiento del componente activo de la penicilina como antibiótico, fármaco que redujo los índices de mortalidad por infecciones; la identificación de enfermedades causadas por virus, bacterias, hongos o parásitos; la creación de vacunas para contrarrestar enfermedades infecciosas, entre ellas la vacuna contra la COVID-19, son parte de los principales hallazgos alcanzados por la loable labor desempeñada por los microbiólogos.

En el país, cada 17 de noviembre, se conmemora el Día del Microbiólogo Hondureño con el objetivo de celebrar el aniversario de fundación de esta insigne carrera, donde su oferta académica en la actualidad permite la formación de profesionales capaces de trabajar en el área de análisis clínico, en microbiología industrial, en microbiología veterinaria o en microbiología agrícola.

Investigación científica

Cabe destacar que la Carrera de Microbiología de la UNAH junto con la Facultad de Ciencias Médicas, ocupan los primeros lugares en el país en contar con el mayor número de creación de artículos científicos indexados en Scopus. Estos estudios están relacionados en el área de biología molecular, virología, parasitología, calidad de agua, en infecciones de etiología bacteriana, resistencia farmacológica, en enfermedades infecciosas y zoonóticas, entre otras.

Estos datos científicos son generados por los diferentes grupos de investigación de la carrera a través de la Unidad de Gestión de la Escuela de Microbiología, el Instituto de Investigaciones en Microbiología (IIM), el Laboratorio de Investigación de Enfermedades Tropicales, el Laboratorio de Genética y Biología Molecular, el Centro de Investigaciones Genéticas (CIG), entre otros.

Según el “Informe de gestión general de investigación 2017-2021” de la Dirección de Investigación Científica Humanística y Tecnológica (Diciht), en el apartado “Inventario de revistas Scopus (Espacios de publicación científica de investigadores de la UNAH II Semestre 2020)”, la Carrera de Microbiología de la UNAH ha publicado sus investigaciones en los siguientes revistas científicas: Journal of Pure and Applied Microbiology; Parasite Immunology; Pathogens, Tropical Medicine and Infectious Disease, entre otras.

En el mundo científico es de resaltar que la Máxima Casa de Estudios cuenta con una de sus egresadas que ha enorgullecido enormemente el nombre de Honduras, este es el caso de la doctora María Elena Bottazzi, que recientemente fue nominada al Premio Nobel de la Paz 2022, por su contribución en la creación de una vacuna contra la COVID-19 libre de patente en beneficio de la humanidad.

Protagonistas de la carrera

La doctora Estefanía Cuellar Macías, docente de la asignatura Microbiología Clínica, explicó que en este espacio de aprendizaje los universitarios estudian cómo identificar los diferentes microorganismos (bacterias, virus, hongos) por medio de muestras clínicas, utilizando metodologías manuales, semiautomatizadas y automatizadas, conocimiento que será de gran relevancia para desempeñarse en el mundo laboral.

“El microbiólogo en el área clínica ayuda al médico a contar con un diagnóstico más preciso de la enfermedad que está sufriendo un paciente, orientándolo a brindar un tratamiento más eficaz ya que se logra describir el tipo de microorganismo que está afectando la salud de la persona y esto viene a reducir los índices de mortalidad”, indicó la académica.

Amplió que otro de los aportes de esta carrera es el estudio de la resistencia de los fármacos a las diferentes enfermedades. “En esta clase que se imparte en el último año de la carrera los estudiantes además conocen sobre la resistencia de los microbianos y el uso racional de antibióticos, por ejemplo, en nuestro país no existe una regulación para la compra y venta de la amoxicilina, incluso se pueden adquirir en cualquier pulpería y el hondureño al sufrir cualquier síntoma de gripe o tos utiliza este tipo de antibiótico y talvez solo estaba pasando por un cuadro de infección viral, esto aumenta la resistencia a los microbianos”, señaló la experta.

Gelsin Amaya, estudiante del cuarto año de la Carrera de Microbiología, resaltó que lo más bonito de su carrera es desarrollar ciencia en los laboratorios. “Mi meta a corto plazo es culminar con todas mis asignaturas para poder graduar de la UNAH, espero ampliar todos mis conocimientos. A largo plazo espero dedicarme en el área clínica e incluso tengo en mente contar con mi propio laboratorio, además, pienso continuar con estudios de posgrado en el extranjero”, agregó.

“Lo que más me gusta de mi carrera es que me ha permitido involucrar desde muy temprano en la realización de trabajos de investigación científica, en este laboratorio de Microbiología Clínica me ha toca brindar mi mayor esfuerzo, ya que cuenta con un alto grado de dificultad, aquí ponemos en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera”, relató Nazareth Mairena, estudiante de cuarto año de la UNAH.

MG 9120 MG 9159 MG 9168 MG 9172 MG 9220 MG 9245 MG 9255 MG 9258