Estudiantes de Nutrición desarrollan prácticas sobre las principales dietas hospitalarias y bajas en calorías

Un total de 24 estudiantes de la asignatura “Selección y Preparación de Alimentos II” de la Carrera de Nutrición desarrollaron su segunda práctica de laboratorio, con el fin de fortalecer sus habilidad y conocimientos sobre las principales dietas hospitalarias y bajas en calorías.

“La clase se imparte a través de dos componentes, tanto en la parte teórica como la realización de varías prácticas de laboratorio. A través de la virtualidad hemos estudiado los diferentes tipos de cadenas alimenticias descritas en uno de los textos publicados por el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), recordemos que en esta asignatura se trabaja con alumnos que pertenecen al segundo y tercer año de la carrera”, informó Eliel Andrés Estrada Venegas, docente esta unidad académica.

Detalló que, para este tercer período académico los jóvenes universitarios tienen programado la realización de tres prácticas de laboratorio. “La primera práctica consistió en la elaboración de platillos a base de frutas, lácteos y huevos; para esta ocasión, estamos aprendiendo la importancia de la incorporación de alimentos ricos en omega 3 y 6 como la corvina y el róbalo, además, estamos elaborando dietas balanceadas mediante el uso de carnes blancas y rojas. La tercera práctica miraremos los sustitutos de la carne, esta dieta está más orientada a beneficiar aquellas personas que son vegetarianas”, agregó el especialista.

Se mencionó que otro de los objetivos de las clases es que los futuros profesionales, además, aprendan a aprovechar los productos hondureños como aquellos alimentos de temporada. “Dentro de las metas es que los estudiantes sepan educar a sus pacientes en cómo elaborar platillos a bajo costos, ricos en nutrientes y balanceados, metodología que se puede aplicar a nivel hospitalario como a nivel comunitaria”, indicó Estrada.

Protagonistas

Lesmy Núñez Reconco, estudiante de tercer año de la UNAH, expresó que una de las cosas que la motivó estudiar la Carrera de Nutrición es porque le permitirá ayudar a la población hondureña en contar con una mejor calidad de vida a través de la promoción de estilos de vida saludables.

“En este laboratorio estamos aprendiendo la selección y los cuidados que se le deben brindar a los alimentos antes de su consumo, este tipo de preparación, además, la podemos implementar dentro de nuestros hogares”, agregó la futura nutricionista.

Por su parte, Grecia Garcías, tercer año de la Carrera de Nutrición, manifestó que este tipo de dietas no solo están orientadas en mejorar en el aspecto físico de las personas, sino que, son vitales para el mejorar de la salud de aquellos pacientes que sufren alguna enfermedad como la diabetes, la hipertensión, entre otras.

“Este tipo de prácticas también nos permiten fortalecer el trabajo en equipo, ser más solidarios, crear nuevos lazos de amistad. Estoy agradecida por el apoyo que nos brinda el licenciado Eliel, ya que nos ayuda adquirir nuevos conocimientos y eso me hace sentir muy contenta”, indicó Garcías.

“Este tipo de prácticas son muy enriquecedoras para mi carrera, es una experiencia muy linda, como futuros nutricionistas es necesario saber elegir bien los alimentos, conocer cuáles son las porciones adecuadas para contar con platillos balanceados y qué cantidad de nutrientes poseen”, dijo Javier Andrés Raudales, estudiante de esta carrera.


Galería de imágenes

MG 9574 MG 9591 MG 9645 NU 2022