Estudiantes de Terapia Funcional se capacitan sobre los derechos del sector discapacidad

Cintillo268

Periodista Yuri Vargas

Estudiantes de Terapia Funcional, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), participaron este viernes en un seminario sobre las personas con discapacidad y sus derechos en los diferentes ámbitos.

A través del espacio, organizado por docentes de la asignatura Introducción a la Rehabilitación, en conjunto con la Unión Nacional de Ciegos Hondureños (Uncih) y la Federación Nacional de Padres de Personas con Discapacidad en Honduras (Fenapapedish), se buscó concientizar a los universitarios sobre su papel en la sociedad como futuros profesionales.

Durante su intervención, el presidente fundador de la Uncih y empleado de una institución del Estado, Santos Espinal, resaltó que el hecho de tener alguna discapacidad no priva a nadie de sus derechos, los cuales son inherentes a todo ser humano.

En ese sentido, el profesional con discapacidad visual instó a quienes lo requieran a llegar a la organización que coordina y que define como la voz de quienes no pueden ver; asimismo resaltó la satisfacción que representa cuando alguien como él se integra al desarrollo de sus comunidades, a pesar de las dificultades que enfrenta por su condición en un contexto de desigualdad y discriminación.

Por su parte Karla Gavarrete, de la Fenapapedish, evidenció la necesidad de educar a la población sobre los términos correctos para referirse a este grupo poblacional, respetando la legislación nacional y los convenios internacionales, entre ellos la Convención Americana de Derechos Humanos.

Adicionalmente compartió con la audiencia una reflexión en torno al impacto de las discapacidades en la salud de los cuidadores de quienes las tienen, por lo que agradeció el papel de la Alma Máter en materia de atención psicológica, nutricional y de rehabilitación de las familias.

Tras conocer la experiencia de los panelistas y su historia personal viviendo con discapacidad, los participantes coincidieron en la importancia de ser empáticos y tener una actitud positiva ante este tipo de situaciones para las que nadie está preparado, pero que a algunos les toca vivir.

Al respecto, Ana María Chávez, coordinadora de la carrera, indicó que este tipo de espacios permiten a los universitarios conocer las diferentes instituciones que trabajan dicha temática y los ayudan a no ser indiferentes.

A continuación la transmisión del seminario sobre las personas con discapacidad y sus derechos en los diferentes ámbitos: