Doctor Elmer Fernández asume titularidad del Sistema de Educación a Distancia

Cintillo269

Periodista Keylin Espinoza

Comprometido con la mejora de la educación superior a nivel nacional, el doctor Elmer Orleni Fernández Herrera, asume como nuevo director del Sistema de Educación Superior (SED), unidad académica adscrita a la Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Fernández recibió el nombramiento por parte del rector Odir Fernández Flores y la vicerrectora académica, Lourdes Murcia. Durante su juramentación, el doctor Fernández Herrera conoció a su equipo de trabajo y se comprometió a continuar sirviendo a la Academia, ahora desde la SED.

Fernández Herrera ha desarrollado una destacada carrera como docente de la Facultad de Humanidades y Artes, en el Departamento de Letras de la Alma Máter, y además se ha formado académicamente en esta noble universidad.

Es amante de las letras y estudioso de la literatura, ha trabajado desde su área de conocimiento para fortalecer el ámbito de las letras y destacar su importancia en el desarrollo de la sociedad.

Cuenta con estudios de Doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Gestión del Desarrollo, programa ofertado por la Máxima Casa de Estudios, que ahora se denominad Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano.

“El doctorado provocó en mí muchas rupturas y cambios en los paradigmas. Tener en cuenta el enfoque multi e interdisciplinar del programa me permitió una visión crítica en cuanto a repensar mi área del conocimiento, la literatura, así como comprender nuevos conceptos del desarrollo”, declaró cuando egresó de este programa académico.

Además, posee un máster en Literatura Centroamericana, también obtenido en la UNAH, y es egresado de la Carrera de Letras con Orientación en Literatura. Su trayectoria profesional abarca el área docente, de investigación y hasta antes de este nombramiento, era el coordinador académico de la Maestría en Literatura Centroamericana, que se encuentra en su V promoción.

Durante su etapa como coordinador de la referida maestría impulsó vínculos con otras instituciones de educación superior y académicos tanto nacionales como internacionales, asimismo gestionó la participación de la Maestría en varios congresos de investigación y espacios de publicación.

Así, junto al máster Miguel Barahona, coordinador de Investigación y Vinculación de la MLCA, tuvo importantes logros en la V promoción, de la cual ya hay egresados y graduados, incluso estudiantes que ya están cursando estudios de doctorado en el extranjero.

Entre los trabajos de investigación de Fernández sobresale “Visión de dos autores centroamericanos Octavio Paz y Félix Medina en la figura de Fray Bartolomé de las Casas, el Obispo de Dios”, estudio realizado en el marco de su maestría.

Así como también “El legado de la literatura de vanguardia entre la complejidad y el despertar de una conciencia”, tesis realizada por el académico en el marco del programa doctoral antes mencionado, por la cual obtuvo la mención honorífica Summa Cum Laude.

Ha sido asesor, lector y examinador de tesis: Maestría en Literatura Centroamericana, Maestría en Pedagogía, Maestría en Didáctica de Lenguas y Culturas de la Facultad de Humanidades y Artes en la UNAH, Carrera de Historia UNAH y Maestría en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) Nicaragua.

Su nombramiento es motivo de orgullo para la Facultad de Humanidades y Artes, su casa; cuyas autoridades le refirieron un sentido mensaje a través de redes sociales, y recibieron la noticia “con gran pesar, pero también con un profundo sentido de orgullo”.

El texto continúa: “Este nombramiento es un testimonio del compromiso y la capacidad del doctor Fernández para liderar y promover la educación en nuestra institución. Aunque su partida se siente profundamente, nos llena de orgullo saber que continuará contribuyendo al avance de la educación a distancia en nuestra universidad”.

El texto concluye indicando: “Extendemos nuestros mejores deseos al doctor Fernández en su nuevo rol y agradecemos sinceramente su dedicación y contribuciones a nuestra Facultad. Estamos seguros de que seguirá dejando una huella positiva en la UNAH”.

Recibió muchos mensajes positivos por su nombramiento, que representa una nueva etapa de crecimiento profesional y académico, donde destacan sus valores humanos y profesionales, así como su capacidad formativa para dirigir el SED.

Para el caso, uno de sus más cercanos compañeros de trabajo, Miguel Barahona, destacó: “Excelente noticia. El doctor Fernández dejó una huella de excelencia como estudiante de la MLCA de la IV promoción y también como Coordinador Académico de la V promoción. Éxitos, doctor Elmer Fernández, y considere la MLCA como su casa”.

También se unió a las felicitaciones la doctora Reyna Durón, directora de Investigación de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), con el siguiente mensaje: “Éxitos en esa nueva gestión, doctor Elmer Fernández. Su apoyo a los proyectos literarios conjuntos entre UNAH y Unitec Honduras son muy apreciados”.

Sobre el SED

La modalidad a distancia hace posibles las transformaciones en el marco de los paradigmas de la sociedad del conocimiento, ya que potencia el desarrollo de los nuevos roles de los actores educativos en función de la generación del aprendizaje a partir de la utilización y difusión del conocimiento utilizando diversos medios.

En ese sentido, la UNAH ha implementado la modalidad a distancia desde hace varias décadas y ha venido incursionando en diversas formas de aplicación de la misma, además continúa en su empeño de responder a los retos de la modalidad a partir del logro de consensos institucionales, que son necesarios para generar los cambios que exige la educación a distancia de hoy.