VOAE identificará recursos para contratación de entrenadores de los equipos competitivos de la UNAH

Cintillo270

Este día se llevó a cabo una reunión entre atletas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Mario Contreras, para darle seguimiento al tema de necesidades de los equipos deportivos competitivos de la Alma Máter.

En el encuentro se acordó que la VOAE identificará recursos para contratar entrenadores, ya que el problema radica en la falta de presupuesto, en tal sentido, la vicerrectoría recortará fondos de sus unidades para priorizar algunas de las necesidades planteadas por los atletas.

“Este presupuesto no estaba planificado en la Vicerrectoría, entonces se están haciendo recortes en algunas unidades de la VOAE para poder tener un presupuesto base y poder definir cómo se procederá con la contratación de los entrenadores”, informó Contreras.

Detalló que solo para el pago de entrenadores se requieren más de tres millones de lempiras, ya que son 11 disciplinas, y a esto se suma la adquisición de implementos deportivos y el financiamiento para competiciones nacionales e internacionales.

En ese sentido, el vicerrector fue muy franco con los universitarios y les explicó que no se podrán cubrir al 100% todos estos requerimientos, no obstante, reiteró que se están identificando los recursos para poder priorizar necesidades.

El funcionario también aclaró que en ningún momento se van a cancelar las disciplinas deportivas, y que la VOAE está al servicio de los estudiantes para dialogar y buscar soluciones a las problemáticas que se presenten, tal como ha ocurrido con el tema del deporte competitivo.

“En ningún momento se ha planteado que van a desaparecer las disciplinas deportivas o que ya no se van a hacer contrataciones de entrenadores, lo que se ha planteado es que no se tiene el presupuesto y que se está tratando de identificar recursos para hacer las contrataciones”, reiteró.

Atletas

Por su parte, Jason Castro, estudiante de Educación Física y atleta de la UNAH, expresó que lo más importante es buscar una solución a largo plazo, para que las futuras generaciones de atletas no se enfrenten a estas situaciones, no obstante, calificó de "gran importancia" lo planteado por las autoridades de la VOAE respecto a la identificación de fondos.

“Hay que buscar soluciones a largo plazo para no afectar a las demás unidades, queremos que nos asignen un presupuesto permanente para las disciplinas deportivas y artísticas”, manifestó.

Es importante mencionar que pese a que el Estado le otorga presupuesto a la UNAH, este solo representa una parte del 6% constitucional que le corresponde, por lo que muchos proyectos y programas se ven afectados ante la falta de presupuesto.