Estudiantes de Periodismo presentan exposición de fotorreportajes sobre Honduras

encabezado 364

Periodista Mirian Cerrato, Presencia Universitaria

Estudiantes de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que cursan la asignatura Fotografía Periodística, realizaron este jueves 30 de noviembre la exposición de fotorreportajes denominada “Honduras, una realidad detrás del lente”.

Durante la inauguración de la actividad, la docente Melisa Amaya detalló que la muestra está conformada por 27 fotorreportajes de 16 fotografías cada uno: dos fotodocumentales, dos fotorretratos, dos fotos periodísticas y 10 fotorreportajes, captadas por el lente de los universitarios en una cobertura de fin de semana en el Centro Médico Forense y el Centro de Tegucigalpa, entre otros espacios, conforme a su creatividad.

Visibilización

La exposición se desarrolló en el edificio F1 de Ciudad Universitaria y tuvo como principal objetivo visibilizar el trabajo de estudiantes en el mundo de la fotografía mediante impactantes imágenes que documentan desde la vida cotidiana en diferentes lugares del país, hasta retratos que exploran cuestiones sociales y económicas, con una perspectiva única de la realidad.

Guiados por su docente, los futuros periodistas demostraron no solo habilidades técnicas en la captura de imágenes, sino también una profunda comprensión de la importancia de contar historias a través de la fotografía. Cada foto no solo era una instantánea visualmente impactante, sino también un testimonio visual que invitaba a la reflexión sobre los acontecimientos y las realidades que enfrenta la sociedad.  

Algunos de los trabajos a destacar fueron “Madre soltera, una fuerza imparable”, de la estudiante Victoria Rodríguez, quien tenía como objetivo ver las realidades de muchas mujeres que son madres solteras y cumplen el rol de papá y mamá en este entorno tan difícil que atraviesa el país.

Otro fue el fotorreportaje “Dengue y su impacto por descuido en la sociedad”, del estudiante Límber Vásquez, quien tenía como objetivo hacer un llamado a la conciencia para combatir esta enfermedad que en los últimos meses ha sido la causante de varias muertes.

“El poder que tenemos de manejar un lente fotográfico y transmitir una información a las personas que lo van a ver, de crear ese impacto, de crear conciencia y de dejar marca y una huella en la historia se muestra mediante las imágenes”, manifestó Rodríguez. 

Vásquez, por su parte, se refirió al beneficio de esta actividad para fortalecer su formación académica, puesto que “contemplé varios conocimientos aplicados en la clase de Fotografía Periodística como la composición fotográfica, tipologías, reproducción de una historia de impacto en la sociedad por medio del fotorreportaje creando historias en orden cronológico y criterio periodístico, entre otros aspectos”.

A criterio de los organizadores, esta exposición no solo destaca el talento emergente de los estudiantes de la UNAH, sino que también subraya la importancia de la fotografía periodística como una herramienta poderosa para comunicar y sensibilizar a la sociedad, un logro notable que refleja el compromiso de la institución educativa en formar profesionales capaces de narrar historias con impacto y profundidad.


Galería de imágenes

Unknown 1 Unknown 3 Unknown 4 Unknown 5 Unknown 6