UNAH rinde homenaje a Armando Valladares, exdirector de Cultura
Fotos: Yoni Montoya.

encabezado 366

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

Un homenaje en vida por su obra y legado académico desarrollado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibió este día Óscar Armando Valladares Castillo, extitular de la Dirección de Cultura de esta institución, acompañado de sus familiares y amistades más cercanas en un acto realizado en el Edificio 1847 de la Alma Máter.

“Sinceramente es inesperado, pero igualmente grato para mí, porque considero que es un reconocimiento a la actividad que desarrollé por 18 años al frente de la Dirección de Cultura, y eso para mí es gratificante, uno por haber servido a la universidad y que la Alma Máter me reconozca los servicios prestados”, expresó el agasajado Valladares.

En su discurso mencionó sentirse honrado por este reconocimiento que le entregó la UNAH luego de su retiro en el año 2014. “Al igual que miles de compatriotas, somos hijos pródigos de la Alma Máter, a la cual servimos entrañablemente en distintos puestos y diversas obras... Contertuliamos con innúmeros funcionarios, docentes, trabajadores y estudiantes y con cercanos miembros del Comité Permanente de Apoyo a las actividades culturales de la UNAH, cada uno de los cuales ocupa un lugar en el ámbito de los recuerdos, de los buenos recuerdos, por supuesto”, manifestó el exfuncionario académico.

En el evento se conformó una mesa principal participando el presidente de la seccional 1 del Sindicato de Trabajadores de la institución (Sitraunuah), Marlon Banegas, quien entregó un reconocimiento aparte al homenajeado; también la conformaron el titular actual de la Dirección de Cultura, Mario Hernán Mejía, y el vicerrector académico, Óscar Zelaya, quien resaltó que: “Uno necesita de personas como las que hoy hemos estado homenajeando y acompañado con ese calor académico, humano y fraterno que esta casa genera en cada uno de sus espacios... Le agradecemos porque ha seguido siendo valiente aún después de abandonar los espacios universitarios, usted ha dado luz, un digno hijo de la Máxima Casa de Estudios”.

Dirección de Cultura

El actual director de Cultura, Mario Hernán Mejía, resaltó en su discurso que el homenajeado fue el creador de esta dependencia, fue promotor de los años académicos que actualmente se celebran y también en su gestión retomó las publicaciones de la Revista de la Universidad, asimismo procedió a entregarle los últimos aportes impresos que desarrolla esta unidad académica.

“La Dirección de Cultura, a cargo de Valladares en su momento, hace eco del programa prioritario número de la Reforma Universitaria que se identifica como Lo Esencial de la Reforma Universitaria, definido por la Comisión de Transición de la UNAH estructurado en cuatro componentes. De ese mismo se deriva el accionar de la Dirección de Cultura hasta la fecha, en especial los ejes de fortalecimiento de la identidad nacional que dio origen a los actuales años académicos celebrados y al eje de gestión cultural, que da origen a la actual política cultural de la UNAH”, destacó Mejía.

Añadió que “en la Política Cultural aprobada en el 2017 por el Consejo Universitario, don Armando anotó un insumo especial titulado: ‘Lineamiento para la formación de las políticas culturales de la UNAH’, que brinda un panorama de la vida cultural universitaria desde la época del Padre José Trinidad Reyes hasta la fecha, y un apartado específico sobre la reforma universitaria y su impulso que contiene un diagnóstico, principios y recomendaciones sobre acciones estratégicas que fueron incorporados al texto final de la Política Cultural Universitaria”.

Actualidad

Luego de recibir su reconocimiento, Valladares expresó a Presencia Universitaria que posee entrañables recuerdos durante su tiempo en la UNAH. “Momentos gratos con mis compañeros, colaboradores, amigos y algunas actividades que desarrollé”.

Actualmente, Valladares se encuentra gozando plenamente su jubilación al lado de sus seres queridos que lo acompañaron en este homenaje. “A mis 80 y algo me describo como un hombre realizado, me dedico a escribir biografías, soy asesor de tesis y trato de mantenerme saludable en la medida de lo posible, soy una especie de toreador de muerte, que cuando vienen a buscarme le hago: olé y así paso. Feliz con mis hijos y nietos, me siento realizado y gran parte se la debo a la UNAH”, indicó.

“Ustedes que han tenido a bien recibirme y agasajarme cordialmente, señal indicativa que aportamos un granito de arena en el campo entrañable del civismo y la cultura, ¡cómo no llevar la UNAH en el corazón agradecido! ¡Viva por siempre la UNAH!”, agregó.

Perfil

apor

Durante sus 18 años de entrega académica a la UNAH, Óscar Armando Valladares fungió como asesor de Relaciones Públicas, director de Extensión Universitaria; de Cultura; y gestor de la Cuarta Reforma Universitaria, iniciada en el segundo período rectoral de la doctora Ana Belén Castillo de Rodríguez. Reeditó por varios años la Revista de la Universidad e inició la promoción de los años académicos que durante su gestión enaltecieron las figuras de Juan Ramón Molina, Froylán Turcios Visitación Padilla, Ramón Oquelí, Clementina Suárez y Roberto Sosa.

En su gestión, reactivó la concesión del Premio Anual de Literatura José Trinidad Reyes, otorgado a escritores destacados, entre ellos Pompeyo del Valle, Leticia de Oyuela y Julio Escoto.

También fue redactor de discursos rectorales, de su actividad como autor de libros, se incluyen las biografías de Esteban Guardiola Cubas, Francisco Morazán (coproducida con su gran amigo Pompeyo del Valle), la semblanza biográfica de Salomé Castellanos y la de José Mario Maldonado Muñoz.

En sus escritos más destacados figuran la obra Autonomía universitaria: un encuentro del presente, premiada en tiempos del rector Jorge Arturo Reina, y desde hace algunos años el homenajeado escribe una columna semanal de crítica política y cultural en el diario capitalino La Tribuna.


Galería de imágenes

Agala1 agala2 agala3 agala5 agala6