Estrenan documental Tras la vida (2023) de Anaïs Taracena

encabezado 346

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

Recientemente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se realizó el estreno del interesante documental Tras la vida (2023), de la cineasta de origen guatemalteco Anaïs Taracena; trabajo que muestra otra cara de las consecuencias de la migración, la de los familiares que buscan a su ser querido desaparecido en otro país.

El pasado 15 de noviembre se llevó a cabo el estreno en la Sala Francisco Salvador de Ciudad Universitaria, en un evento organizado por la Dirección de Cultura de la UNAH, la Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Honduras).

El documental es una producción apoyada por el Centro María Sybilla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), sede San José, Costa Rica, y se centra en la lucha de la hondureña Ana Enamorado, quien ha buscado a su hijo desde hace más de diez años en México. Los años han pasado y ella lo sigue buscando en vida. Es la historia de una madre que se ha convertido en el rostro visible de los migrantes desaparecidos en la ruta hacia el "Norte".

El estreno contó con la participación de su protagonista y representantes de la Red Regional de Familiares Migrantes Desaparecidos. Además, en la presentación del evento el máster Mario Mejía, titular de la Dirección de Cultura, destacó la importancia para la UNAH de brindar apoyo a iniciativas de sensibilización de la población en torno a los problemas de la migración como lo hace el documental.

Por su parte, el doctor Rolando Sierra, director de FLACSO Honduras contextualizó la grave situación de las desapariciones de migrantes en la ruta que se contabilizan en miles de casos que afectan a las familias hondureñas.

El documental presenta las luchas cotidianas de Ana Enamorado por encontrar con vida a su único hijo Óscar Antonio López Enamorado quien desapareciera en el Estado de Jalisco, México en 2010.

Ana llegó a la ciudad de México en una caravana de madres que buscaban a sus hijos para terminar convirtiéndose en la fundadora de la Red Regional de Familiares Migrantes Desaparecidos y en una líder de la defensa de los derechos humanos.

En el conversatorio que siguió a la proyección del documental, Enamorado explicó que su persistencia en buscar con vida a su hijo es la forma que ha encontrado de permanecer fiel a su memoria y de hacer de su lucha una defensa de los derechos humanos de los migrantes que ven igualmente amenazadas sus vidas en México.

Cabe mencionar que asistieron al estreno representantes de organizaciones que trabajan con migrantes (Pastoral de Movilidad Humana, Caritas Internacional, Secretaría de Derechos Humanos, Secretaría de Relaciones Exteriores), docentes y alumnos de la Cátedra de Estudios de la Mujer, estudiantes y público en general.