Directora del IUDPAS expone en XIV Congreso Centroamericano de Antropología

encabezado 347

Periodista Diosana Lagos, Comunicaciones IUDPAS

La Directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH, Ana Hasemann Lara, dictó dos ponencias magistrales en el XIV Congreso Centroamericano de Antropología organizado por la Red Centroamericana de Antropología del 16 al 20 de octubre en Panamá.

La primera denominada “Estudio piloto sobre sobre Pluralismo Jurídico y Acceso a la Justicia del Pueblo Tolupán de la Montaña de la Flor, Honduras” fue presentada junto a la coautora, Gloria Lara Pinto, antropóloga docente del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, y puso a disposición de los asistentes al cónclave, un análisis etnohistórico y etnográfico, respecto a la realidad social del pueblo Tolupán asentadas en la Montaña de La Flor, Orica, Francisco Morazán.

Los aportes más significativos del estudio fueron expuestos en este espacio académico-cientifico internacional e hicieron referencia a: 1. la sistematización de la positivación doctrinaria, constitucional y jurídica del pluralismo legal y la justicia indígena en la legislación hondureña; 2. la correspondencia y complementariedad entre instrumentos jurídicos regionales e internacionales; 3. una caracterización de las formas de organización sociopolítica y 4. un diagnóstico situacional sobre fenómenos que tienen incidencia en la aplicación de la normativa local indígena.

En el evento de cierre, Hasemann impartió la conferencia magistral: “Los desafíos de una convicción disciplinaria decolonial: Reflexiones sobre la subjetividad, las identidades y la posicionalidad en la antropología".

El IUDPAS, como un aporte a la construcción de conocimiento desde el estudiantado universitario, patrocinó la participación en el Congreso del estudiante investigador de la Carrera de Antropología, Jonathan Espinal, quien presentó un afiche sobre “Percepciones sobre la corrupción en el sistema educativo hondureño: los concursos docentes del 2019 en el departamento de Francisco Morazán”. resultado de un proceso de investigación.

QWERTY1 QWERTY2 QWERTY5