Catedrático de la UNAH abre nuevas oportunidades para la Facultad de Ingeniería en Polonia

encabezado 348

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

Con el objetivo de lograr movilidad para grupos de investigación electrónica, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras envió como representante al ingeniero Daniel Flores, profesor y coordinador de la Carrera de Ingeniería Eléctrica, a establecer vínculo con la Universidad de Tecnología de Polonia.

“Durante los primeros días de octubre se realizó esta estadía por el país polaco; los primeros días consistieron en una demostración de las instalaciones, la cual fue escalando el nivel de complejidad y de las personas que me brindaron su tiempo y en donde se mostraron los trabajos y equipos que ellos tienen, los cuales son de alto nivel competitivo y tecnológico, asimismo mostraron las investigaciones que hemos hecho”, expresó Daniel Flores.

Por parte del profesor Dariusz Makowski y su equipo, se llevó a cabo la publicación que lleva como nombre “Evaluación de trasmisión óptica con influencia en ITER-hard de rayos X y el sistema de monitoreo diseñado para los primeros escenarios sces”, que procesa imágenes en tiempo real y muestra el uso circuitos FPGA modernos ayudando a la recopilación y el procesamiento eficiente de datos.

“Entre los instrumentos que tuve la oportunidad de conocer estaba un prototipo de una máquina con la que es posible detectar los melanomas del cáncer de piel, que consiste en procesamiento de la señal antes de que surjan; la utilización de la energía subterránea para las telecomunicaciones, entre otras”, manifestó Flores.

También conoció sobre otras tecnologías como las cámaras termográficas en algunas placas y filtros que permiten detectar huellas de ranuración en metales de hace siglos, que pueden ser utilizados para análisis arqueológicos y análisis forenses.

Gracias a la anuencia del profesor Vladimir Ortiz, coordinador de la Carrera de Ingeniería Química Industrial de la UNAH, pudimos compartir una plática sobre el proyecto ARUZ, el cual es masivo con una velocidad mucho más rápida del supercomputador más veloz del planeta, que lo que hace son emulaciones y análisis de fenómenos físicos químicos que poseen una lógica alimenticia y de la medicina el cual devenga un gran capital.

Por parte del profesor Rafał Kielbik y su equipo, cuyo trabajo incluye el ARUZ (Analizator Rzeczywistych Układów Złożonych - Analyser of Real Complex Systems), que consiste en una máquina compuesta por alrededor de 26,000 FPGAs y protegida por una jaula de Faraday.

Descubriendo en ello un potencial multidisciplinar entre la ingeniería eléctrica, el cual ya se han hecho ciertas gestiones con el profesor Vladimir Ortiz y su grupo de investigación y ciertos artículos publicados en FPGA, y les da mayor confianza al ser una revista indexada para desarrollar más investigación científica reconocida internacionalmente.

Esta visita académica ha abierto oportunidades que no solo se basan en los contactos personales, sino que se quedó al pendiente de enviar materiales con los sílabos y demás para ver el nivel de compatibilidad en el grado de ingenieros electricistas industriales.