En el Día Internacional de los Museos, conozca los de la UNAH y sus centros regionales

Periodista Gabriel Martínez, Presencia Universitaria.

El Consejo Internacional de los Museos (Icom) estableció en 1977 que el 18 de mayo se celebrara el Día Internacional de Museos. En ese sentido, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cuenta con excelentes alternativas para visitar en Ciudad Universitaria y sus centros regionales.

"Me complace dirigirme a ustedes con motivo del Día Internacional de los Museos 2023. Este año nos reunimos bajo el inspirador lema “Museos, sostenibilidad y bienestar”, un tema de suma importancia en nuestro mundo en constante evolución”, declaró la presidenta del Consejo Internacional de Museos (ICOM), Emma Nardi.

En este día se organizan eventos y actividades para festejar, ya que se cuenta con la participación de más de 37 mil museos en 158 países, de acuerdo con el Consejo Internacional de los Museos.

Museos UNAH

etmo

El Museo Entomológico del CURLA, ubicado en el edificio de Producción Vegetal, tiene un aproximado de 15,000 muestras de insectos, lo que corresponde a una de las más grandes colecciones de la costa norte de Honduras. Estudiantes de Instituciones educativas de diferentes niveles, así como turistas nacionales y extranjeros pueden visitar el museo, que incluye el recorrido por el mismo y una charla por parte del personal. Para mayor información sobre horarios de visita, favor comunicarse a museodeentomologiacurla@yahoo.com Página de Facebook: Museo Entomológico CURLA UNAH.

El Museo de Entomología UNAH fue fundado en 1985 con el esfuerzo de profesores y estudiantes de la Carrera de Biología y la Rectoría de la Universidad. El museo presenta una colección importante de nuestro país ya que tiene como finalidad obtener la entomofauna de nuestro país. Además de esto se presentan charlas sobre la importancia de los insectos en el ecosistema, daños y beneficios que estos ocasionan tanto al humano en el aspecto de las enfermedades como al ecosistema con las diferentes plagas. El Museo de Entomología se encuentra en Ciudad Universitaria, edificio J1, en la primera planta.

muse

Cerca de 200 especies distintas de animales preservados son celosamente guardadas por maestros y alumnos voluntarios, que dedican una gran cantidad de tiempo y esfuerzo por mantener abiertas las puertas de este maravilloso recinto.

En sus más de 30 años de existencia, el museo ha publicado más de un centenar de trabajos científicos en numerosas revistas nacionales e internacionales y se han apoyado un número ahora incontable de tesis de grado, exposiciones, ferias científicas y proyectos de otras universidades.

Honduras no cuenta con una política nacional de museos, pero sí tiene 26 museos, según el conteo realizado por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

museo