Primer centro de realidad aumentada, una contribución para docentes y estudiantes de carreras tecnológicas

Periodista Alice Avendaño, Presencia Universitaria

El doctor e ingeniero Jorge Esquivel, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), participó en el programa Café Presencia refiriéndose a los detalles del primer Centro de Innovación y Realidad Aumentada (Cire) a nivel regional, es cual está bajo su coordinación.

El Cire es el primer centro de realidad virtual y aumentada cuyo objetivo es brindar soluciones de aprendizaje y formación a académicos y estudiantes que deseen crear y desarrollar nuevos proyectos a través de la tecnológica y de su aplicación metodológica.

El centro surgió y fue aprobado mediante convenios donde se declararon como unidades responsables la Dirección de Investigación Científica Humanista y Tecnológica (Diciht) y la Facultad de Ingeniería.

Este programa ha sido creado para atender a los docentes, estudiantes y formadores que cuenten con un alto componente de capacitación tecnológica, pues lo que se pretende es la transformación en la forma en que las personas adquieren estos contenidos y aprenden a través de experiencias, utilizando tecnología de realidad virtual o aumentada, la cual tiene como objetivo la aceleración de los procesos de aprendizaje.

Por otra parte, el requisito para acudir al centro es definir un perfil de formadores y desarrolladores, considerando sus experiencias y conocimientos en los procesos de formación tecnológica.

“El centro está abierto a la colaboración de otras instituciones, empresas y organizaciones interesadas en el campo de la realidad extendida”, señaló Esquivel.

El Cire permite explotar y aprender a generar nuevas habilidades y conocimientos a través de herramientas innovadoras y colaborativas que están orientadas al desarrollo de las necesidades y experiencias de una forma personalizada.

Es importante saber “que la industria de la realidad extendida tuvo un incremento de un 48% pospandemia y uno de los beneficios observables es que a través de esta tecnología podemos tener un proceso de aprendizaje de hasta un 90% a diferencia de los modelos tradicionales, ya que con esta tecnología se logra medir el comportamiento humano”, concluyó el ingeniero.