Inicia la inscripción del Proceso de Orientación Profesional, requisito para efectuar cambio de carrera

Bladimir Vásquez, coordinador del Área de Orientación y Asesoría Académica de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) de la jornada vespertina, informó que a partir de hoy lunes 6 de febrero de 2023 inicia la inscripción del Proceso de Orientación Profesional dirigido a aquellos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) interesados en efectuar cambio de carrera.

“La inscripción estará habilitada desde hoy, lunes 6 de febrero de 2023 a partir de las 8:00 de la mañana en punto, contaremos cupos limitados (120 estudiantes). Esta evaluación está dirigida aquellos estudiantes de la UNAH que tienen programado realizar cambio de carrera o para aquellos jóvenes que quieren saber cuál es su vocación profesional”, detalló el orientador de la VOAE.

Dentro de los requisitos de inscripción se encuentran: estar matriculado oficialmente en la UNAH, contar con una computadora o un dispositivo electrónico con acceso a internet, tener activa la cuenta del correo electrónico institucional. Para el día de la evaluación se recomienda estar en un espacio con las mejores condiciones, que cuente con una buena iluminación, con poco ruido y una buena ventilación.

Según las Normas Académicas de la institución los jóvenes que necesitan cambio de carrera, además, deben cumplir con los siguientes requisitos: Contar con la aprobación de más de 8 asignaturas, haber cursado tres períodos académicos de manera consecutiva, contar con un índice igual o mayor al 70% y cumplir con los requisitos propios de la carrera.

“Para este mes de febrero el Proceso de Orientación Profesional lo vamos a realizar de manera híbrida, la aplicación de las diferentes evaluaciones se efectuará de manera virtual en un solo día, el viernes 10 de febrero de 2023, en dos jornadas: matutina y vespertina; por la mañana atenderemos a tres secciones y tres más por la tarde; la inscripción es gratuita y estará habilitada a través de la página web: https://orientacionprofesionalunah.wordpress.com/” agregó el funcionario.

Entrevista con el pedagogo

En la semana de lunes 13 al viernes 17 de febrero de 2023, los jóvenes que se someterán a esta evaluación, además, se le convocará para efectuar una entrevista de manera presencial con el pedagogo de la VOAE.

Para la semana del 20 al 24 de febrero se tiene programado la entrega de los resultados con el psicólogo y entrega de constancias de manera presencial.

“Para el día de las evaluaciones del Proceso de Orientación Profesional, es decir, el viernes 10 de febrero de 2023, es importante que la persona que se inscriba cuente como mínimo 4 horas libres para someterse a estas evaluaciones (8:00 am a 12:00m ó de 2:00 pm a 6:00 pm), la siguiente convocatoria para realizar el Proceso de Orientación Profesional será el mes de marzo”, enfatizó Vázquez.