Alcalde de Texiguat realiza primer acercamiento con al UNAH para impulsar programas de atención primaria en salud bucal

Con el propósito de beneficiar a más de 8,000 pobladores del municipio de Texiguat, El Paraíso, con la creación de una clínica odontológica e impulsar una serie de programas de atención primeria en salud bucal, las máximas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sostuvieron un primer encuentro con el alcalde de dicha comunidad, Erick Mejía.

Ernesto Jiménez, coordinador del Comité de Vinculación de la Facultad de Odontología, informó que la reunión se realizó con la presencia del vicerrector de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ayax Irías y la titular de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), Ivania Padilla.

“Como Facultad de Odontología nos sentimos muy contentos de la visita del alcalde Mejía, ya que está demostrando su gran interés de beneficiar la población de Texiguat con programas de salud bucal. Como institución estamos con las puertas abiertas para brindar todo el apoyo necesario replicando todos los proyectos de éxito que hemos desarrollado en otras municipalidades a nivel nacional”, manifestó el académico.

Creación de una clínica odontológica

Jiménez detalló que una primera etapa de esta alianza estratégica interinstitucional estaría enfocada en la creación de una clínica odontológica en la Municipalidad de Texiguat, donde la Facultad de Odontología podría colaborar con la presencia de dos estudiantes en servicio social, con el fin de dar respuesta a la demanda de salud dental de la comunidad.

“En una segunda etapa se pretende replicar el proyecto de éxito de Atención Primaria en Salud Bucal a nivel escolar ejecutado en el municipio de San Ignacio, Francisco Morazán; en Texiguat se proyecta atender a más de 2,300 escolares pertenecientes a 63 centros educativos de dicha municipalidad y más adelante esperamos expandir el proyecto de atención para el adulto mayor”, agregó el coordinador del Comité de Vinculación de la Facultad de Odontología.

Galería de imágenes

WhatsApp Image 2023 02 06 at 11.56.00 AM WhatsApp Image 2023 02 06 at 11.56.01 AM 1