“Chely” destacada reportera que cambió su trabajo de asistir a presidentes para atender a los estudiantes de la UNAH

Originaria de Las Flores de Leán, comunidad que pertenece al municipio de Esparta, Atlántida; Aracely Rodríguez Castro conocida por muchos como "Chely", es una destacada periodista que cuenta con una amplia trayectoria en el área de las relaciones públicas a nivel de Casa Presidencial y que durante los últimos 18 años su pasión ha sido trabajar en la atención de miles de estudiantes que buscan ayuda en el Área de Cultura y Deportes de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

Hija de la señora Zoila Luz Castro Suárez y del señor Antonio Rodríguez (QDDG), esta carismática reportera y actual gestora cultural de la VOAE, relató que para alcanzar sus estudios de primaria, secundaria y universitaria fue una tarea de muchos sacrificios y luchas, ya que tuvo que estudiar y trabajar desde muy temprana edad.

“Mi primaria la realicé en le escuela José Trinidad Cabañas, a mis 15 años me tocó abandonar mi lugar de origen para irme a vivir al municipio de Tela, para esa época estudiaba y trabajaba al mismo tiempo. Para esa fecha conocí a la señora Eva Navarro de Portillo (QDDG), una mujer de buen corazón que me extendió su mano amiga a tal grado de comportarse como una madre para mí. Viviendo con ella logré estudiar en la Academia Secretarial San Pedro, centro de formación que perteneció a doña Consuelo de Garay, allí obtuve el diploma de secretaria mecanógrafa.

Su primer trabajo en el Manuel Bonilla

Para 1978, Rodríguez se trasladó a la ciudad de Tegucigalpa con la meta de avanzar con su formación académica, comentó que como ella no tenía una persona que le apoyara económicamente aceptó uno de sus primeros trabajos en la capital, en el que se desempeñó como acomodadora en el histórico Teatro Manuel Bonilla.

Narró que en este majestuoso escenario se desarrollaban importantísimas presentaciones musicales, artísticas y culturales, donde acudía destacadas personalidades del mundo empresarial y del gobierno.

“Recuerde que el trabajo del acomodador consistía en controlar el ingreso y salida de personas en el teatro, acompañar a sus asientos a los invitados y escoltar a los altos funcionarios de gobierno, entre ellos me tocó recibir al presidente Juan Alberto Melgar Castro”, mencionó Rodríguez.  

Comentó que, en otra ocasión, le tocó atender a la exprimera dama Alba Nora Gúnera de Melgar. “Con ella me pasó algo divertido, como yo era muy joven y no tenía la menor idea quiénes eran los funcionarios, el día que doña Nora llegó a una presentación al Teatro Manuel Bonilla yo la saqué del recinto y le dije: “usted no puede estar en este lugar”, sin embargo, ella con mucha humildad y de manera jovial me explicó que ella era la primera dama, al darme cuenta de su cargo con mucha pena le pedí disculpa por el malentendido”, reveló Chely.

Promotora cultural 

Continuó relatando que en el gobierno de la junta militar dirigida por el presidente Policarpo Paz García; Hermes Bertrand Anduray (QDDG), popularmente conocido en esa época como “Mito Bertrand” fue nombrado como viceministro de Cultura y Turismo.

“Mito Bertrand me consiguió que realizara una evaluación a través de Servicio Civil para optar a una plaza permanente, recuerdo que me tocó hacer una prueba para demostrar mi destreza en el uso de aquellas máquinas antiguas de escribir, gracias a Dios pasé el examen y logré obtener el cargo de secretaria en la Secretaría de Cultura y Turismo. Allí entré a trabajar específicamente en el Centro de Desarrollo Cultural de Honduras, dirección que sus oficinas quedaban en el Paraninfo Universitario de la UNAH, mi jefe fue el licenciado Rodolfo Rosales Abella, hermano del general retirado Rosales Abella”, agregó.

En esta secretaría de estado, una de las funciones de Chely era viajar al interior del país como promotora cultural, labor que incluía visitar las diferentes Casas de Cultura a nivel de municipalidades. Entre los lugares más postergados que le tocó conocer fue la Montaña de la Flor, del cual recordó que antes solo se podía acceder a través de caminos de herradura.

 “En una de las giras de trabajo en el municipio de Goascorán, Valle, yo era la encargada de toda la papelería del Centro de Desarrollo Cultural de Honduras, en ese viaje fue donde conocí a mi esposo, con quien me casé un año después, el 28 de marzo de 1980”, dijo.

Camino hacia su título universitario

Para 1982, momento en el que la sociedad hondureña retorno a los procesos democráticos con la elección del presidente Roberto Suazo Córdova (Rosuco), del Partido Liberal, Aracely contó que lastimosamente fue despedida y que cuatro meses después consiguió otro empleo en el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

“Para ese momento debido que mis estudios como secretaria mecanógrafa no era reconocido como una carrera, tomé la decisión de sacar mi título de educación media en Bachillerato en Ciencias y Letras con mucho esfuerzo, debido a que ya contaba con mis tres hijos. Cuando gana el presidente José Azcona Hoyo, también Liberal (en el año 1986) comencé a trabajar en la Secretaría de Prensa, las oficinas funcionaban donde antes era conocido como el “Callejón del Olvido” para ese tiempo mi hice gran amiga de los periodistas: Emma Calderón, Zoila Bustillo, Armando Villanueva; mis jefes fueron el periodista Héctor Calix y Gloria Vargas", recordó la famosa Chely.

También se acordó que posterior al gobierno de Azcona, entró el presidente Rafael Leonardo Callejas, del Partido Nacional, época que se tomó la decisión de trasladar la Secretaría de Prensa de gobierno a Casa Presidencial, edificio donde actualmente funciona la Cancillería. Para ese gobierno mencionó que la contrató como una de las secretarias del jefe de prensa, el periodista y exdocente de la UNAH, Juan Ramón Durán.

“En el año de 1994 asume el poder el presidente Carlos Roberto Reina, a él lo conocí en la casa de una familia que también me llegaron a querer como un miembro más, eso me ayudó seguir trabajando en Casa de Gobierno. En el primer día de la gestión de Reina a mí me tocó acompañarlo en su recorrido por Casa Presidencial”, manifestó Aracely.

Año después pidió su traslado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), liderada por el abogado Miguel Ángel Rivera Portillo, donde trabajó por algunos meses en la “Gaceta Judicial”. Amplió que cuando asume como presidente Carlos Roberto Flores en el año 1998 se regresó a la Secretaría de Prensa para trabajar con la ministra de la presidencia, Ana Lobo.

“En octubre de 1998 sucedió el paso del Huracán Mitch por Honduras, al gobierno de Flores le tocó duro, otra de mis anécdotas fue que me tocó acompañar al presidente por las zonas afectadas de Tegucigalpa y Comayagüela, incluso formé parte de la comitiva que recibió al Príncipe de Asturias, actual Rey de España, Felipe VI”, resaltó.

Para el año de 1999, una vez que Rodríguez obtuvo su título en Bachiller en Ciencias y Letras, dijo que el periodista José Rodolfo Montalván Toscano le ayudó a matricularse en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Para el año de 2005 logró obtener el título de Licenciada en Periodismo y para esa misma fecha comenzó a trabajar en la oficina de Extensión Universitaria de Máxima Casa de Estudios.

“Años después la doctora Flor de María Castillo, titular de la antigua Dirección de Desarrollo Estudiantil (DIDE), pidió que me trasladara a su oficina para formar parte del Sub Programa de Cultura, Artes y Deportes (Procad), ahora esta oficina es la que se conocemos como la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) donde actualmente me desempeño como gestora cultural del Área de Cultura y Deportes”, indicó.

Su valiosa labor desde la VOAE

Como parte de sus funciones en la VOAE, Chely ha sobresalido en la cobertura periodística de importantes eventos deportivos y culturales de la UNAH tanto a nivel nacional como internacional, actividades que le ha tocado fotografiar a centenares de jóvenes universitarios en las diferentes ediciones de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca) realizados en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; como sus participaciones en los Festivales Interuniversitarios Centroamericanos de la Cultura y Arte (Ficcua).

“Lo que me motiva venir a trabajar cada día a la UNAH son los estudiantes, ellos son los que me animan a seguir adelante, en el caso de los estudiantes que forman parte de los grupos artísticos me dicen –madre- y los que forman parte de los equipos de alto rendimiento de la UNAH me dicen –tía- Me he llegado a identificar mucho con ellos, cada vez que me los encuentro en los pasillos de la Universidad ellos siempre me saludan con mucho cariño. Me ha pasado que cuando otro compañero de trabajo de la Universidad escucha que los estudiantes me dicen tía o madre me preguntan –Chely, sí que tenés muchos hijos- “, relató.

Chely respondió que los años más difíciles de su carrera fueron los dos años y medio de la pandemia del COVID-19 porque fueron los años que no puedo estar cerca de sus hijos y sobrinos adoptivos.

“Actualmente estoy por jubilarme de la institución debido que próximamente estaré cumpliendo mis 66 años de edad, sin embargo, es una de las decisiones que más me ha costado tomar, porque mi motivación para seguir adelante en la UNAH son mis estudiantes, es una gran experiencia gratificante poder estar al servicio de ellos, me gusta mucho convivir con ellos”, resaltó.


Galería de imágenes

1986 90 1 CALLEJAS 1990 94 1 CARLOS FLORES 1998 02 1 CARLOS ROBERTO REINA 1994 1 CARLOS ROBERTO REINA 1994 98 1 FUTBOL II PUMAS UNAH IMG 6328 JUDUCA NICARAGUA