“Mike” Gonzáles, más de 4 décadas ofreciendo periódicos y sonrisas en Ciudad Universitaria

Periodista: Elia López

Originario del departamento de El Paraíso, y padre de una joven de 30 años, Miguel Ángel Gonzáles o mejor conocido por la comunidad universitaria como “Mike”, se ha ganado el cariño y aprecio de muchos estudiantes y personal de servicio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) debido a su amabilidad y simpatía que lo han acompañado durante todos estos años al realizar su trabajo como vendedor de periódicos.

Miguel, nació el 30 de septiembre de 1965 y es el hijo menor de la relación de Antonio Sevilla y Rubenia Gonzáles (QDDG).

Inicio en la venta de periódicos

Desde los 6 años, "Mike" emprendió un viaje hacia la Capital, junto a su madre y sus dos hermanas mayores.

“Como mi mamá era madre soltera, yo tenía que ayudarle desde pequeño, empecé a trabajar desde los 9 porque solo éramos 3 y alquilábamos, entonces nosotros le ayudábamos”, manifestó Miguel.

Además, mencionó que tiene alrededor de 47 años vendiendo periódicos, pues ese ha sido su único trabajo desde entonces y se siente muy orgulloso de lo que hace, pues eso le permitió comprar su propia casa y ayudar a su hija con sus estudios.

Villa Adela, El Pedregal, La Peña, La Vega y el Parque Central eran algunas colonias capitalinas que Miguel recorría para la venta de periódicos antes de instalarse en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Su llegada a la "U"

Según cuenta, antes de tener su puesto, un amigo de él vendía en la UNAH, pero dejaron de llevarle los paquetes de periódico, entonces le dijo a él (a Mike) que llegara a vender su paquete de diarios y a partir de ese momento, que fue en el año de 1978, decidió instalarse ahí.

“Al principio estaba en la parada de buses de la UNAH y luego me vine para acá (cerca del CRA)” comentó.

Mencionó que en esa parada de buses se concentraban los estudiantes, pero luego decidió moverse al lugar donde se encuentra actualmente.

Más de 45 años en Ciudad Universitaria

Desde 1978 que decidió tener su puesto de periódicos y revistas en la universidad, "Mike" ha tenido la oportunidad de relacionarse con varias generaciones de estudiantes.

“He conocido bastantes muchachos, estudiantes y ya después con el tiempo los he visto graduados, ya profesionales, ya doctores, abogados y de todas las carreras, y cuando pasan por aquí me preguntan: -“¿Todavía vende aquí?”-, -“Si, aquí vendo todavía”-”, relataba con un tono de voz alegre.

De igual forma, comentó que ha conocido a varios profesionales reconocidos, entre ellos políticos y otros personajes que formaron parte de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH) décadas atrás.

Dificultades durante la pandemia

Indudablemente la pandemia del COVID-19 vino a dañar la economía de los hondureños y "Mike" fue uno de los afectados ya que al igual que muchas instituciones, la UNAH decidió cerrar sus puertas con el objetivo de evitar la propagación de este virus.

“En esos dos años de pandemia estuve sin trabajar, como cerraron la universidad no pude trabajar y regresé hasta que volvieron a abrir”, dijo Miguel.

Además, agregó que durante esos dos años de pandemia sobrevivió gracias un dinero que tenía ahorrado y a la ayuda que su familia le brindaba.

Cabe destacar que Miguel, como un buen "canillita", no solo se dedica a la venta de periódicos, pues también tiene disponible una variedad de revistas de entretenimiento, cuadernos para colorear, sopa de letras y almanaques.

Además, él comentó que la venta de periódicos ha bajado, pues ya no se vende ni el 30% de lo que se vendía antes, esto debido a varios factores, entre ellos: el alto costo y la llegada de los periódicos digitales.

“Yo he vivido siempre de eso, así que vengan a comprar periódicos, yo siempre los atiendo bien, a los docentes o al que venga aquí, ya me conocen entonces la atención siempre es buena”, concluyó.

Si te gusta informarte y estar al tanto de las noticias y a la vez quieres brindar tu apoyo, puedes encontrar a "Mike" en las cercanías del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA) de Ciudad Universitaria.