Editorial Universitaria realiza censo de publicaciones

Cintillo163

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

Con el objetivo de identificar y categorizar las publicaciones periódicas que realiza la Editorial Universitaria, se está ejecutando un censo de publicaciones actuales en formato físico y digital de las unidades académicas y administrativas de Ciudad Universitaria y de todos los centros regionales de la UNAH.

“Con la recopilación de esta información se pretende obtener un panorama detallado de las diversas publicaciones producidas por las diferentes unidades universitarias, permitiendo así una mejor comprensión de la actividad editorial de la institución”, expresó Carlos Aguilar, encargado de realizar el censo, el cual pueden completar ingresando AQUÍ.

La Editorial Universitaria tiene cinco décadas de funcionamiento y ha desempeñado un papel importante en el acervo científico, humanístico y literario del país a través de sus publicaciones, convirtiéndose en la unidad encargada de difundir el conocimiento y la cultura con artículos y publicaciones producidas dentro y fuera de la Universidad.

El último censo realizado se llevó a cabo entre el 2019 y el 2020 y se registraron más de 100 publicaciones entre revistas, boletines, libros, periódicos y folletos, por tanto, se espera un número similar para este censo que además serviría para la toma de decisiones en cuanto a la necesidad de la UNAH sobre edición e impresión de publicaciones.

La Editorial Universitaria reconoce la importancia de llevar a cabo investigaciones en el ámbito de la edición y la lectura, para lo cual se planean investigaciones similares como la que se realizó en el 2015 con el Estudio del comportamiento lector en Ciudad Universitaria; por lo que actualmente se está planificando la elaboración de una nueva edición de este estudio, que dará pie para seguir adelante con investigaciones más amplias sobre el libro, la edición y la lectura.

“Animamos a la comunidad universitaria a completar el censo si han participado en la edición de libros, revistas, folletos o periódicos, su colaboración en este proceso es esencial para obtener un registro completo y preciso de las contribuciones editoriales”, dijo Aguilar. 

Dentro de este censo se pueden encontrar libros de diferentes temas como poesía, análisis de situación actual del país, libros sobre problemas de narcotráfico en Honduras, memorias del pasado, novelas, libros jurídicos, entre otros que se encuentran disponibles actualmente en la Librería Universitaria.

También en su página web la Editorial invita a toda la comunidad a conocer las publicaciones hechas en el boletín cultural, las colecciones y los artículos conmemorativos al Año Académico.