Durante esta pandemia, Consultorio Jurídico Gratuito logra liberación de 9 privados de libertad
Personal del CJG trabaja arduamente en la liberación de privados de libertad.

El Consultorio Jurídico Gratuito, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de su área penal, desde el 15 de abril a la fecha logró el beneficio de libertad condicional, combinada con la conmuta a favor de nueve personas que estaban recluidas en la Penitenciaría Nacional de Támara.

Luis Midence, asesor legal de esta unidad, recordó que a partir del confinamiento decretado por la emergencia nacional por la pandemia de coronavirus (COVID-19) todas las instituciones judiciales paralizaron sus funciones, sin embargo, por demanda del Poder Judicial se ordenó, a mediados de abril, darle respuesta a aquellos casos de internos que estaban próximos a cumplir sus condenas.

“Fue así que a partir de esa fecha que se habilitaron los juzgados, especialmente el Juzgado de Ejecución, el de Violencia y el Juzgado de Letras Penal, empezamos a realizar las gestiones con mucha satisfacción. Con las dos audiencias realizadas hoy viernes 22 de mayo, alcanzamos que se les otorgara este beneficio a nueve internos del centro de varones, es decir, de enero a la fecha hemos logrado un total de 40 casos”, detalló el abogado del CJG-UNAH.

Midence resaltó que este es el resultado de un arduo trabajo en equipo, diligente y efectivo realizado por los procuradores, asistentes de procuradores del Consultorio, como del apoyo de algunos secretarios, personal auxiliar, jueces y del área legal de la penitenciaría, incluyendo el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas).

“Esperamos seguir avanzando en los siguientes días, solo el lunes de esta semana presentamos tres solicitudes al juzgado y el día de hoy, una solicitud más; por lo que esperamos contar con más beneficios para los privados y privadas de libertad. En la actualidad contamos en movimiento en las instancias correspondientes entre 35 a 40 expedientes más”, indicó el representante del CJG-UNAH.

Dentro de las dificultades que ha enfrentado el Área Penal del Consultorio se mencionó la necesidad de adquirir los antecedentes penales, entre otros trámites de papeleo, cuyas instancias se encuentran en suspensión de labores.

En la actualidad el Consultorio Jurídico Gratuito de la UNAH está atendiendo en sus áreas de Legal, Psicología y el Centro de Conciliación de manera virtual, en un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche; los interesados deben acceder a la página web: https://consultoriojuridico.unah.edu.hn.