Consultorio Jurídico Gratuito crea guía de prevención y solución de conflictos en el hogar
Imagen: Miguel Flores

Con el propósito de reducir los índices de violencia intrafamiliar en el país en tiempos de coronavirus (COVID-19), el Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CJG-UNAH) elaboró una guía bajo el nombre “Prevención y solución de conflictos en el hogar durante la cuarentena”.

Víctor Hugo Valladares, asesor y director en Conciliación del CJG-UNAH, detalló que esta guía cuenta con una serie de herramientas prácticas de negociación que incentiva el diálogo, con el propósito de brindarle a las familias hondureñas consejos y recomendaciones para lograr la solución de conflictos dentro del hogar, en este tiempo de confinamiento. 

“La guía se basa en promover un arreglo directo entre las partes, como mecanismo alternativo para la solución de conflictos, buscando y encontrando aquellas diferencias y dirimiendo las diferentes posturas de pensamiento, sin la intervención de una tercera persona como mediadora”, detalló el encargado de esta unidad. 

Solución de conflictos 

Para la solución de conflictos, la guía plantea la necesidad que ambas personas deben tener una actitud positiva, de apertura, para promover en primer lugar un diálogo, seguidamente recomienda valorar las expectativas y planteamientos del conflicto; mecanismo que servirá para establecer cuál es el conflicto y qué se desea alcanzar con el diálogo.

Resalta la importancia de ir generando un acercamiento, identificando los puntos a debatir para llegar a puntos en común, generando nuevas opciones para resolver el conflicto, y como cierre del proceso describe la necesidad evaluar y monitorear el cumplimiento de los acuerdos, hecho que contribuirá en generar un ambiente amigable en la familia por mucho tiempo más. 

Asimismo, el documento muestra otros consejos importantes al momento de entablar una negociación dentro del hogar, basados en fortalecer la comunicación orientada a brindar una convivencia sana y cordial en este tiempo de confinamiento. 

Valladares amplió que la unidad de atención del Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico Gratuito de la UNAH actualmente está brindando sus servicios de manera virtual en tiempo real, a través de la página:https://consultoriojuridico.unah.edu.hn