Doctora Karen Orellana representará a la UNAH en el 1º Congreso de Farmacia Comunitaria en Barcelona

Periodista Gabriel Martínez, Presencia Universitaria

La Sociedad Científico Profesional de Farmacia Iberoamericana Comunitaria (Socfic), organiza el Primer Congreso de Farmacia Comunitaria Iberoamericana, donde la docente Karen Orellana será la representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Dicho evento tendrá lugar el 9 y 10 de junio 2023 en el World Trade Center, en Barcelona, España.

“Las expectativas que tenemos son muy altas porque es una iniciativa que engloba farmacéuticos iberoamericanos, la idea es fortalecer lazos para poder potenciar la farmacia comunitaria. Tuvimos la invitación para formar parte de la Socfic el año pasado y comenzamos a trabajar, soy vocal en representación de Honduras ante la socfic. Además, ya tenemos proyectos en marcha a nivel iberoamericano uno de ellos es este congreso científico y el cual como universidad haremos presentaciones de estudios que hemos realizado con estudiantes con egresados y como profesores”, explicó la  Dra. Karen Orellana, representante de Honduras.

Entre los fines del congreso están el potenciar la labor clínica y asistencial de la farmacia para que ocupe el lugar que le corresponde dentro de los sistemas de salud de cada país, este emplazamiento facilitará que el equipo de la farmacia pueda realizar la labor sanitaria de asistencia a la población.

Proyectos UNAH

“Son proyectos que hemos desarrollado con estudiantes por supuesto ellos presentan la autoría del proyecto, en algunos de los casos ellos van a presentar en el congreso algunos proyectos que se han desarrollado en el marco de la clase de seminario de investigación. Los temas son Polimedicación y Adherencia terapéutica en adultos mayores, otro de los temas es la percepción del rol que tiene la población hondureña y cuál debería ser el rol del farmacéutico comunitario. También, voy a participar en una mesa con ponentes internacionales abordando el tema el rol del farmacéutico en la instauración de planes nutricionales que en nuestro país no es un servicio que se ofrece y ellos quieren conocer el contexto a nivel de Iberoamérica”, Manifestó Orellana.

Sobre Socfic

Es un proyecto que engloba a farmacéuticos y profesionales de todos los países de Iberoamérica (España, Portugal, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe) y que nace con el objetivo de lograr el desarrollo de la práctica clínica y asistencial en la farmacia comunitaria Iberoamericana, mediante la realización de los servicios de atención farmacéutica y salud pública y a través de los profesionales que trabajan en ella, aplicando los conocimientos científicos a su labor práctica.

Bajo el lema “Por una farmacia comunitaria más asistencial en toda Iberoamérica”, se buscará un intercambio científico entre los países participantes el 9-10 junio, algunos expositores en modalidad presencial y en modo online.