Día Mundial del Síndrome del Down: un mundo de colores

El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra el 21 de marzo y su principal es crear conciencia sobre esta discapacidad intelectual dentro de la sociedad y reconocer el valor que tienen las personas que lo padecen.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down.

Un antes y un después

Las personas con Síndrome de Down poseen un cromosoma extra, tienen 47 en vez de 46.

La esperanza de vida de una persona con Síndrome de Down era de 20 años en los años 50; ahora, es de 50 años, siendo más del 50%.

Antes los tratamientos eran casi inexistentes; ahora, existen desde el nacimiento.

Con relación a la vida social, las personas con este síndrome no tenían derecho al voto y prácticamente estaban ausentes de proyectos profesionales. Sin embargo, hoy en día los niveles de escolarización son altos y cuentan con trabajos en medios ordinarios. También tienen acceso al ocio, deporte y cultura.

Este síndrome afecta por igual a niños y niñas, representado en 1 de cada 700 nacimientos.

Muchos calcetines

Los calcetines fueron elegidos como símbolo para el Día del Síndrome de Down como iniciativa para remarcar la belleza de la diversidad hacia estas personas con una alteración de cromosomas.

Según la Asociación Internacional del Síndrome de Down, el lema de 2022 para el Día Mundial del Síndrome de Down es: "Inclusión significa..."

Es ampliamente aceptado que todos deberíamos tener las mismas oportunidades para poder participar en las mismas actividades, ir a los mismos lugares y disfrutar de las mismas experiencias en la vida, recordando que todos somos diferentes pero iguales, a la vez.

Fonoaudiología UNAH dice presente

Como parte de las actividades académicas y de proyección social, estudiantes de la carrera de Fonoaudiología de Ciudad Universitaria presentaron una serie de videos orientados a información de ese síndrome con el objetivo de concienciar a la población universitaria.

Los videos fueron elaborados por las estudiantes Daniela Martínez, Vera Deras y Hassi Rubí.  Puedes visualizarlos en el Facebook oficial de la carrera de Fonoaudiología UNAH.

Periodista Maholy Dominguez