Día del Padre un legado de amor de un padre para un hijo

Este sábado 19 de marzo se conmemora en Honduras el Día del Padre, una festividad que busca reconocer la dedicación y amor entre padres e hijos.

Esta celebración dedicada a los padres de familia, busca honrar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos.

Fue mediante el decreto legislativo publicado en La Gaceta el 9 de febrero de 1960 que el Día del Padre quedo oficialmente instituido en el calendario hondureño de hechos festivos.

Padre y Universitario

Para un padre universitario ya sea estudiante, docente o empleado vinculado a la Máxima Casa de Estudios, es una gran responsabilidad porque debe adaptarse a las actividades que realiza dentro de la universidad y atender su rol de padre para con sus hijos y la sociedad.

Decidimos obtener la opinión de tres padres de familia por cada sector universitario, para conocer su sentir y pensar sobre este día festivo:

Sabino Montes, guardia de seguridad de la UNAH, expresó que “Me siento orgulloso de ese día y más como somos algunos padres de responsables que no importa si no somos estudiados, pero somos responsables y estamos planteados sobre la tierra”.

Para Josué García, estudiante de Periodismo, es un día común y corriente ya que existe poco interés en la gente para conmemorarlo en comparación a otros días festivos.

“Es una responsabilidad muy difícil, uno no sólo se encuentra con problemas económicos, sino que también familiares por la cuestión de tiempo”, agregó García.

Según Roberto Briceño, docente de la Carrera de Sociología, el día del padre como otras fechas de celebración son interpretadas en diversos significados, siendo un concepto polisémico según las representaciones sociales.

En sentido ético, es el reconocimiento de status de alta responsabilidad en términos de rol de liderazgo institucional familiar u hogareño.

Briceño manifestó que otra significación para esta fecha es la simbólica del patriarcado, en la forma social y cultural primaria.

Asimismo, la representación fetichizada es reducida a expresiones afectivas cosificadas en promoción comercial de mercancías en las que el afecto filial se reduce a precios de objetos materiales.

Mensaje del Rector

A través de su cuenta oficial en Twitter, el Rector Francisco J. Herrera Alvarado felicitó a los padres hondureños, con especial dedicación a los que forman parte de la UNAH.

“Felicidades padres hondureños, en especial a los que laboran en nuestra @UNAHoficial, por demostrar el amor, cuidado, comprensión y orientación a sus hijos, que nos permite construir ciudadanos con altos valores en beneficio de la familia y la sociedad.”

Herrera Alvarado incluyó en su mensaje una imagen conmemorativa a este día donde cita que “Un padre tiene la sabiduría de un maestro y la sinceridad de un amigo".

Datos sobre la paternidad en Honduras

El Observatorio Demográfico Universitario de la UNAH, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales, presentó para este día una infografía donde revela datos interesantes sobre la paternidad en nuestro país.

60 de cada 100 familias están jefeadas por hombres cuya edad mediana es de 49 años. El 60% de los jefes de hogar tienen acceso a un teléfono celular y el 6% de los hombres con escolaridad básica han tenido un hijo antes de los 20 años.

Este día podrá tener múltiples representaciones y quizás no es tan celebrado como otros pero sin duda es una ocasión inmejorable para honrar a todos aquellos padres responsables cuya figura paterna es reconocida por la labor, la dedicación, el esfuerzo y el compromiso hacia sus progenitores a largo de las etapas más importantes de sus vidas, brindando sus consejos y su amor incondicional.

¡Felicidades padres hondureños y universitarios en su día!

d5eb61af b235 49a3 bd25 71158ab94008

Periodista Maholy Dominguez