Deportista Hondureño: Un ejemplo de pasión y talento que llena de orgullo al país

En Honduras se celebra el 14 de marzo de cada año el Día del Deportista Hondureño para conmemorar a todos los deportistas hondureños que han dado gloria y orgullo al país.

Desde entonces es una fecha importante para rendir homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que con su pasión y talento ponen en alto el nombre del deporte nacional.

“La celebración del día del deportista hondureño es meritorio reconocer el esfuerzo que nuestros atletas realizan para poner alto el nombre de nuestro país “, señaló el psicólogo deportivo del programa de deportes VOAE de la Máxima Casa de Estudio, Julio Rivera.

Rivera considero que le gustaría que fuese una celebración más reconocida ya que los sacrificios son grandes y el apoyo es muy poco especialmente en los niveles federativos.

Es de recordar que bajo el decreto número 76 del Congreso Nacional de 1948, durante el mandato de Tiburcio Carías Andino se decretó declarar el 14 de marzo de cada año el Día del Deportista Hondureño, con el objetivo de brindar apoyo al deporte nacional y a deportistas hondureños en general.

Situación del deporte durante pandemia

Debido a la pandemia, el deporte a nivel mundial se vio interrumpido dejando al descubierto debilidades y limitantes para su práctica bajo condiciones normales, y en Honduras no fue la excepción.

Para Rivera el ambiente de los atletas hondureños, incluyendo a los universitarios, se vio restringido sobre todo a nivel de espacios físicos mas no a nivel académico y de salud integral, considerando que instalaciones como el Palacio Universitario de los Deportes y otras fueron utilizadas como triajes y centros de vacunación.

Asimismo el psicólogo añadió que es invaluable el apoyo que brinda la UNAH al deporte, la formación de valores a través del mismo por su importancia a nivel social, considerando que los atletas universitarios desarrollan un sentimiento de identidad con la institución y el país, brindando la posibilidad demostrar su talento, el cual en otros espacios posiblemente no tendría la oportunidad.

“Esperamos que se puedan ir integrando los estudiantes de manera gradual y brindarles un espacio que tenga las garantías de bioseguridad para poder reactivar el deporte competitivo“, concluyó Rivera.

Equipos deportivos de la UNAH

El Programa de Deportes de la UNAH prioriza el aspecto académico sobre el deporte y ha sido pieza fundamental en el éxito del mismo. Actualmente la UNAH cuenta con equipos deportivos en 12 disciplinas establecidas dentro del programa, todos en femenino y masculino, sumando un total de 22.

• Atletismo
  • Ajedrez
  • Baloncesto
  • Fútbol Sala
  • Karate
  • Tae Kwon Do
  • Tenis de Mesa
  • Natación
  • Voleibol
  • Escalada y Montañismo

Para formar parte de los equipos deportivos lo primordial es ser alumno matriculado en la UNAH, preferiblemente tener experiencia deportiva en la disciplina que desea participar y por último realizar una prueba física/técnica.

A todos los atletas hondureños que con mucho esfuerzo y dedicación han logrado traer triunfo y honor a nuestra nación, ¡Felicidades deportistas en su día!

Periodista: Maholy Domínguez