Día Internacional de los Bosques: Protección para una mejor vida

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Bosques para concienciarnos sobre la importancia de los bosques para la humanidad.

Los bosques cobijan casi todas las actividades humanas y son la fuente de donde se extraen todos los alimentos, vestimenta, medicinas y demás insumos que los humanos requieren para subsistir.

Bosques en Honduras

Según datos publicados por el Instituto de Ciencias Forestales (ICF) en 2019, el bosque representa aproximadamente el 56% del territorio nacional, representando unas 6,301,097.11 hectáreas de cobertura forestal distribuidas de la siguiente manera: 27.95% de bosque latifoliado húmedo, 17.31% de bosque de conífera, 10.30 % de bosque latifoliado deciduo y 0.45% de bosque de mangle.

Existen en Hondura 91 áreas protegidas, que desde 2018 se han vuelto atractivas para invertir en ecoturismo, en marco a la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible (ENTS).

Asimismo, se encuentra vigente la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, régimen legal para la administración y manejo de los recursos forestales, áreas protegidas y vida silvestre, incluyendo su protección, restauración, aprovechamiento, conservación y fomento, propiciando el desarrollo sostenible de acuerdo con el interés social, económico, ambiental y cultural del país.

Antecedentes

Desde el año 2012, cada 21 de marzo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Internacional de los Bosques. El objetivo de este evento es concientizar sobre la necesidad de proteger y preservar las áreas forestales del planeta y las distintas especies que las habitan.

Los organizadores oficiales son el Foro de las Naciones Unidas para los Bosques, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como la Asociación de Colaboración en materia de Bosques, entre otras entidades y agrupaciones.

De acuerdo con Naciones Unidas, son muchas las cosas que podemos hacer para ayudar a que los bosques y su biodiversidad continúen siendo los pulmones sanos del planeta. Por todos estos motivos es necesario apoyar la conservación de los bosques, y aplicar algunos de los siguientes consejos:

• Reciclar y reutilizar materiales como papel, cartón plástico, aluminio, entre otros, actividades que forman parte del modelo de economía circular.
  • Evitar encender fogatas que emiten gases de efecto invernadero.
  • Sembrar plantas y árboles para reducir tu huella de carbono y contribuir a la conservación del planeta.

Protejamos las áreas forestales y las especies que las habitan.

Periodista Maholy Dominguez