Día Mundial del Riñón: Cuidado con las enfermedades renales
Elemento Multimedia exento de derechos de autor

Periodista: Michelle Villamil

El Día Mundial del Riñón se celebra el segundo jueves de marzo siendo variable cada año y fue creado con el objetivo muy importante: generar conciencia sobre las enfermedades renales. Esta jornada tiene como propósito sensibilizar a las personas de todo el mundo para que aprendan a detectar cualquier padecimiento renal de manera anticipada.

A pesar de que muchas personas pueden pensar que las enfermedades renales son poco comunes, lo cierto es que aproximadamente el 10% de la población mundial las sufre. Lamentablemente, muchas veces las gente no se da cuenta de este problema hasta que ya está en una etapa avanzada y las opciones que nos quedan son la diálisis o un trasplante de riñón.

El Dr. Edwin Ricardo Aguilar, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el 2019, resaltó la importancia de los riñones y las causas que provocan una enfermedad renal, así como los cuidados que se deben tener para evitar llegar hasta ese punto.

“Los riñones tienen una función básica que es eliminar desperdicios de la sangre y el exceso de agua (en forma de orina) lo cual ayuda a mantener un equilibrio de sustancias químicas tales como (sodio, potasio y calcio) en el cuerpo “ indicó Aguilar.

Según Aguilar para evitar este tipo de enfermedades lo recomendable es: tomar dos litros al día de agua para que los riñones filtren de manera adecuada, tener una mejor salud nutricional evitar el alto consumo de sales controlar la ingesta de algunos medicamentos y evitar aguantarse las ganas de ir al baño, entre otras.

“También (evitar estos problemas) va de la mano con la obesidad, el sedentarismo, las cuestiones sobre otras patologías como el fumar o el alcoholismo ya que esto lentamente va causando daños renales “, agregó el profesional de la medicina.  

Tratamientos Posibles

Los tratamientos varían según el avance del problema detectado en los riñones. “Si son piedras se da un tratamiento para que las piedras se vayan deshaciendo existen vía oral y otra que se llama litotricia extracorpórea para que esta pueda salir por la orina “.

“De primera mano se trata de curar enfermedades que causan el problema, es decir primero diferenciar si es una enfermedad renal crónica o aguda, normalmente cuando se trata de la aguda el riñón se puede recuperar por ejemplo si es una infección se trata la infección con antibióticos, e hidratación“ mencionó el galeno.