Día del Deportista Hondureño: el deporte como fuente de inspiración para la juventud
Delia Fuentes, representante del equipo de Voleibol femenino

Periodista: Goodvin Nelson

Cada 14 de marzo se celebra el Día del Deportista Hondureño, con el objetivo de agradecer y reconocer la importancia del deporte en Honduras, y para fomentar su práctica, ya que puede ser una herramienta para mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas.

El Día del Deportista es una oportunidad para reconocer la importancia de la actividad física en nuestras vidas, no solo como una forma de mejorar nuestra salud y bienestar, sino también para promover la inclusión social y la igualdad de género.

Experiencias de los universitarios como deportistas

En el marco de la celebración de este día alusivo a los deportistas hondureños, recopilamos la experiencia de cinco (5) atletas PUMAS, quienes además de cursar sus carreras universitarias, dan el 100% para representar a la UNAH en las competencias deportivas.

Jefferson Girón, estudiante de la carrera de Educación Física, forma parte del equipo de Voleibol masculino desde el 2018 y comentó que ese siempre fue su sueño, poder representar y vestir la camiseta de los Pumas de la UNAH.

"No empecé en el primer equipo, pero fui creciendo y mejorando mi rendimiento para poder ascender al primer equipo de la Universidad", indicó Girón.

De igual manera, Delia Fuentes, estudiante de Arquitectura y atleta en el equipo de Voleibol Femenino, detalló que "Cuando comencé a practicar voleibol, escuchaba muy buenos comentarios de los Pumas así que me propuse estar ahí un día, me motivó el hecho de saber que es un equipo bastante competitivo en el cual complementan el deporte y la parte física, en la Universidad hay más oportunidad para ser tomado en cuenta, pero sobre todo por sentirme orgullosa de poder representar a la UNAH y a mi país.”

Fuentes agregó que dentro de las dificultades que se le han presentado es el hecho de no tener un medio propio para transportarse a los entrenamientos y eso le ha obligado a hacer una erogación extra de su presupuesto.

Alicia Laínez es integrante del equipo de Futsala PUMAS, además estudia la carrera de Educación Física, expresó que “Desde pequeña me ha gustado el deporte, ya que vengo de una familia amante del fútbol, y de ahí fue creciendo mi pasión por el fútbol, tengo 3 años en el equipo y cada entreno es una aventura diferente en dónde te exigen mucho y aprendes cosas diferentes cada día, conoces a personas increíbles y eso es lo bonito del fútbol.”

Para Kleimer Núñez, futura licenciada en Educación Física, poner en alto el nombre de la UNAH fue su principal motivación para integrar la escuadra de baloncesto feminino. “Mi motivación para entrar al equipo de Baloncesto fue querer dejar en alto el nombre de la UNAH, siempre fue mi aspiración desde muy pequeña, llegar al equipo de baloncesto de la UNAH, pero la pandemia pienso que es la mayor dificultad que todos hemos tenido, ya que de un momento a otro dejamos de entrenar.”

Finalmente, Lizza Mejía deportista de Tenis de Mesa y estudiante de Educación Física, añadió que inició en este deporte porque le llamó mucho la atención la manera en como se desarrolla, ya que es distinto a otros deportes, porque es individual, depende un 90% de cada jugador, y aunque tiene una dificultad que es no poder perfeccionar la técnica de revés, luchará para poder perfeccionarla.

Equipos de alto rendimiento PUMAS

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hay diversos tipos de equipos deportivos:

  • Ajedrez
  • Atletismo
  • Baloncesto
  • Futbol 11
  • Futbol sala
  • Karate Do
  • Natación
  • Taekwondo
  • Tenis de mesa
  • Voleibol
  • Montañismo y escalada

Estos deportes están dirigidos para todos los estudiantes, en ambas categorías: femeninos y masculinos; también, cada período existe la opción de matricular como clase optativa alguno de estos o simplemente, aplicar para ser representante en el área deportiva.

El deporte puede ser una fuente de inspiración para las personas y un medio de transmitir valores importantes como el trabajo duro, la perseverancia y el respeto; esto puede tener un impacto en múltiples aspectos de la vida.

Importancia de la práctica deportiva

Todos los diferentes deportes son relevantes por diversas razones, tanto a nivel individual como a nivel social, algunas razones son:

  • Salud física: La práctica regular de deportes tiene numerosos beneficios para la salud física, como mejorar la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio.
  • Salud mental: También puede tener un impacto positivo en la salud mental, al reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, mejorar el estado de ánimo, la autoestima y la confianza en uno mismo y así tener un bienestar general.
  • Desarrollo personal: Esto fomenta el desarrollo de habilidades y valores como la disciplina, la perseverancia, el trabajo en equipo, la resiliencia, el liderazgo y la toma de decisiones.
  • Desarrollo cognitivo: Puede tener un impacto positivo en el desarrollo cognitivo; puede mejorar la concentración, la memoria y la capacidad de resolución de problemas.
  • Entretenimiento: Esta es una forma de entretenimiento y una actividad social. Los aficionados pueden disfrutar viendo deportes en vivo o en la televisión, y participar en discusiones y debates sobre el rendimiento de los atletas y equipos.

Para Gladys Ferrera, psicóloga del área de Deportes de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), “Que los estudiantes practiquen un deporte les ayuda a fomentar su desarrollo cognitivo y emocional a si como su rendimiento académico, proporciona espacios de mejorar su estima y propicia alimentar la mente de pensamientos positivos.”

Los jóvenes deportistas siempre tienen sueños que cumplir, por muchas dificultades que se presenten, hay que intentarlo y luchar por el objetivo que tienen, hay que entregar el 100% de sí mismos, o quizás dar un extra después de todo, al final siempre hay una recompensa.

Cuando triunfan siempre hay que reconocer su talento y habilidades, es lo que demuestra durante el proceso, es por eso que llegó donde está ahora, esto no solo refuerza su confianza, sino que también puede motivarlos a seguir mejorando.

Si un deportista está experimentando dificultades, hay varias cosas que se pueden decir para ayudarlo a superar la situación como las siguientes: Tienen que validar sus sentimientos, centrarse en el proceso, fomentar la motivación y por ultimo y no menos importante es recordar la importancia del fracaso.

¡Feliz día, deportistas PUMAS!


Galería de imágenes

WhatsApp Image 2023 03 13 at 10.47.02 AM 1 WhatsApp Image 2023 03 13 at 10.47.02 AM WhatsApp Image 2023 03 13 at 10.47.26 AM WhatsApp Image 2023 03 13 at 10.48.01 AM WhatsApp Image 2023 03 13 at 10.52.43 AM WhatsApp Image 2023 03 13 at 11.46.23 AM