Día Mundial del libro y del derecho de autor: sueña a lo grande, lee sin límites

Hoy 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, fecha decretada por la UNESCO con el objetivo de fomentar la lectura, además de dar a conocer el derecho de la propiedad intelectual para el autor de su propia obra literaria.

Esta celebración busca rendir un homenaje universal a los libros y autores, así como fomentar y descubrir el placer de la lectura, valorar todo el aporte cultural y el legado de los grandes escritores tanto del pasado como del presente.

Origen

El Día Mundial del Libro tuvo su origen el 15 de noviembre del año 1995 como una manera de rendir un homenaje a grandes escritores universales como Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, Williams Shakespeare, Vlamidir Nabkov, Josep Pla, Manuel Mejías Vallejo, entre otros.

Fue a través de la UNESCO que se decretó el día 23 de abril ya que en esa fecha se celebra el natalicio o muerte de estos ilustres personajes de la literatura. Esto se logró gracias a la colaboración de la Unión Internacional de Editores y cuyo fin fue, no solo fomentar la cultura y las letras en el mundo, sino también, buscar una manera de proteger la propiedad del derecho de autor.

Sandra Villalobos, coordinadora de la Biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) indicó que “Las bibliotecas son salva guardia, ya que es la historia de la humanidad a nivel social, económico y literario".

Villalobos señaló que tienen diferentes actividades para celebrar este día tan especial para los amantes de los libros como ser conferencias, presentaciones, entre otras.

Microrrelatos en el Bicentenario

La UNAH y Unitec se han integrado de nuevo para producir el libro “Microrrelatos en el Bicentenario”, cuyos autores son estudiantes y docentes de ambas universidades. Este libro se preparó en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica y se publica este día en antesala al Día Internacional del Libro y del Día del Idioma Español que se celebran el 23 de abril de cada año.

En el libro participaron como autores de los 93 microrrelatos 29 estudiantes de pregrado y posgrado y cinco docentes, representando el segundo libro publicado por ambas universidades y el tercer libro producido por el trabajo en conjunto de escritores de Unitec y el Grupo de Investigación Filológica de la Facultad de Humanidades de la UNAH.

En la coordinación editorial de “Microrrelatos en el Bicentenario” participó el Grupo de Investigación Filológica de la UNAH, y por parte de Unitec, la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, la Dirección de Investigación y el Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación (CRAI).

“Hay que aprovechar plenamente el poder de los libros. Debemos garantizar el acceso a ellos para que todas las perdonas encuentren refugio en la lectura y puedan así soñar, aprender y reflexionar”.
Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

Periodista Maholy Dominguez