7 sencillos pasos para evaluar a tus docentes

La Valoración del Desempeño Docente (VDD) es la calificación que se otorga a cada docente a través de un sistema automatizado, lo que permite valorar el cumplimiento de las funciones y responsabilidades del docente, a fin de implementar planes y programas de mejora.

Este proceso tiene como objetivo estratégico mejorar la calidad académica en la UNAH, identificar fortalezas y áreas para el mejoramiento personal docente, participando en la valoración con un 20% el propio jefe, 35% el jefe de departamento y el 45% los estudiantes.

Escala de calificación

Al completar la encuesta, el estudiante puede calificar a su docente conforme a la siguiente escala:
• Deficiente, cuando consideras que el profesor no cumple con los requisitos mínimos para ejercer la docencia.
• Bueno, cuando consideras que el profesor cumple con los requisitos mínimos para ejercer la docencia.
• Muy bueno, cuando consideras que el profesor cumple de forma satisfactoria con los requisitos para ejercer la docencia.
• Excelente cuando consideras que el profesor cumple de manera sobresaliente con los requisitos para ejercer la docencia.

Estos son los 7 pasos a seguir para realizar la evaluación:
1. Ingresa a www.registro.unah.edu.hn
2. En el menú “sistema de pregrado” selecciona la opción de estudiantes.
3. Para acceder, ingresa tu número de cuenta y contraseña, luego da clic en ingresar.
4. Para acceder a la encuesta, da clic en el ícono de “evaluar docentes” o ver “calificaciones del periodo”.
5. Para desplegar le encuesta para evaluar a cada profesor, da clic en el ícono “i” correspondiente.
6. Califica al docente con la escala de deficiente, bueno, muy bueno o excelente.
7. Contesta las preguntas abiertas de forma objetiva al concluir la evolución hacer clic en finalizar encuesta.

Es importante mencionar que los resultados son revisados por el jefe de departamento, conjuntamente con el profesor y se establece un plan de mejora, el cual es monitoreado por la DCD/SEDP.

Resultados esperados

Con los resultados de la Valoración del Desempeño Docente se busca:

• Mejorar el ejercicio de la docencia universitaria en relación con la misión constitucional y los objetivos estratégicos institucionales.
• Orientar la toma de decisiones y la identificación de necesidades de capacitación.
• Reconocimiento a la labor docente y la promoción del talento humano con base a méritos.

Periodista Maholy Dominguez