Día Internacional de la Madre Tierra: “garantizar la vida en la tierra de forma sostenida”

Cada 22 de abril se celebra Internacional de la Madre Tierra con el objetivo de concientizar a la población a proteger el planeta y así promover un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.

Según las Naciones Unidas, “El Día de la Tierra tiene como objetivo alcanzar un justo equilibrio entre el uso de los recursos naturales y las necesidades económicas y sociales, de nuestras generaciones presentes y futuras”.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2009, designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, con la finalidad de recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida, y con el objetivo de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, las sociales y las ambientales de las generaciones presentes y futuras.

El lema oficial para el Día de la Tierra de este año es: “Invertir en nuestro planeta”.

“Es muy urgente aumentar las inversiones en la naturaleza para cerrar las brechas de financiamiento climático y de biodiversidad y para ocuparse de la necesidad de acelerar la restauración de la tierra en todo el planeta”, señala el informe Estado del Financiamiento de la Naturaleza, especificando que se debe mitigar las crisis climáticas, de biodiversidad y la degradación del suelo, para cumplir estas metas se requiere multiplicar al menos por tres los recursos que se dedican actualmente hasta 2030 y por cuatro hasta 2050.

La directora del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT), Lidia Torres, indicó que “El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra esta fecha fue establecida en el calendario oficial de la Organización de las Naciones Unidas(ONU), su objetivo es hacer un llamado a la conciencia común del colectivo mundial sobre los problemas que enfrentan en armonía con la naturaleza”.

Torres destacó que la UNAH, como todos los entes académicos a nivel mundial, tienen una gran fortaleza o un llamado con el compromiso social para promover estas acciones armonía con el ambiente, el cuidado de los recursos, conservación de la biodiversidad búsqueda de la calidad y el aseguramiento de la cantidad del recursos hídrico para los seres humanos.

En este sentido, la académica recalcó que a través de las diferentes dependencias universitarias se han desarrollado acciones relacionadas a esta fecha que se busca hacer un llamado de conciencia a la población del mundo general para entender que el planeta tierra es la única casa en donde el ser humano en este momento puede habitar.

Sabías que...

• Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; una extensión similar a Islandia.

• Los ecosistemas sanos nos ayuda a protegernos de las enfermedades porque la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos.

• Alrededor de un millón de especies de animales y plantas se encuentran en peligro de extinción.

Fuente: https://www.un.org/es/observances/earth-day

Los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad; como la deforestación, el cambio de uso del suelo, los incendios forestales intencionales, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta.

Si cuidas a la tierra, la tierra nos cuidara.

Periodista Maholy Dominguez