Día Mundial de la Cruz Roja: un símbolo de esperanza para la humanidad.

Cada 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja para honrar a esta institución de gran valor, que ayuda a través de acciones humanitarias pertinentes y oportunas enfocadas en los principios fundamentales de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

Trabajadores y voluntarios forman en Cruz Roja una de las redes humanitarias más importantes que se extiende por todas las regiones del planeta para atender a los más necesitados y dar cobertura ante todo tipo de desastres.

Origen de está celebración

La elección del 8 de mayo como Día de la Cruz Roja es muy simbólica. Y es que en este día, pero del año 1828, nació en Ginebra el fundador de la institución, Henry Dunant. El empresario y humanista suizo recibió el Premio Nobel de la Paz en 1901 en reconocimiento a su importante labor humanitaria.

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha logrado en tres ocasiones el Premio Nobel de la Paz, además del Premio Balzan y el Premio Internacional Jaime Brunet. El 13 de junio de 2012, la Cruz Roja también fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

En este 2022, el lema de la organización se centra en el poder de la amabilidad. Y es que, además de aprovechar el Día de la Cruz Roja para difundir sus acciones humanitarias, se debe utilizar también para recordar la solidaridad y la ayuda mutua como valores de los millones de personas que forman parte de la organización.

UNAH y Cruz Roja

En 2021, la Cruz Roja Hondureña con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) coordinó la primera Jornada Latinoamericana de Donación Voluntaria de Sangre en la Plaza de Registro en Ciudad Universitaria.

La actividad tuvo lugar los días 16 y 17 de diciembre de 9:00a.m. a 4:00p.m. con el objetivo de concientizar a la población en general sobre la importancia de la donación voluntaria y ampliar la comunicación de la necesidad de donantes en donde se requiere mantener un flujo continuo en los bancos de sangre de distintos centros hospitalarios y organizaciones que prestan este servicio de colecta.

Cruz Roja en Honduras

Cruz Roja Hondureña es una organización humanitaria de carácter voluntario que moviliza la solidaridad nacional e internacional, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los más vulnerables en cualquier circunstancia en la cual sea nuestro deber intervenir, como conflictos armados, situaciones de violencia, emergencias, crisis y desastres.

Considerada como principal referente del voluntariado a nivel mundial, marca su fortaleza en su carácter voluntario. Para mantener viva esta base de trabajo, se caracteriza por innovar constantemente en las posibilidades que ofrece a las personas para brindar su servicio ad-honorem en pro de la institución, incrementando el impacto en cuanto a proyección, pero también como una fuente de motivación intrínseca y trascendental para el voluntario.

En el mundo entero se rinde homenaje a miles de voluntarios y trabajadores, quienes ponen en riesgo sus propias vidas para salvar a los más desfavorecidos.

Agradecemos a todo el personal de la Cruz Roja por responder y ayudar a salvar vidas.

Periodista Maholy Dominguez