Día Internacional de la Enfermería: Gracias por su entrega y dedicación

Hoy 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería con el objetivo de conmemorar a los trabajadores del área de salud que con su aporte y dedicación ayudan a la sociedad.

Desde 1965 en todo el mundo se celebra cada 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería. Se escogió este día porque en él se conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, para muchos la creadora de la enfermería moderna.

Lema 2022: Enfermería: Una voz para liderar – Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global

En la celebración de esta efeméride anualmente se selecciona un tema central. Para el año 2022 el lema es "Enfermería: Una voz para liderar – Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global".

Con ello se pretende aunar esfuerzos orientados a gestionar recursos de apoyo a este valioso sector de la salud, en aspectos tales como la formación, el liderazgo, el empleo y la práctica de la enfermería. Asimismo, velar por los derechos de estos nobles profesionales.

La batalla contra el COVID-19 en Honduras

En el 2021, la pandemia no fue fácil para nadie y con escasos recursos brindados por la Secretaría de Salud, los enfermeros y enfermeras han tenido que atender a los pacientes poniendo en riesgo sus propias vidas y las de sus familias; admitiendo que por vocación y amor a esta profesión están dispuestos a seguir trabajando; sin embargo, también este virus ha cobrado la vida de 50 profesionales de enfermería en el país.

“La pandemia a partir del año pasado ha sido un reto ya que agarró desprevenido a todo el personal de salud, pero el de enfermería se ha ido adaptando a estas circunstancias tan difíciles, capacitándonos y atendiendo con temores y miedos a la población, pero saliendo adelante”, expresó Olga Almendares, jefa del Departamento de Enfermería, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH.

Actividades de la UNAH en celebración de este día

El lunes 9 de mayo dio comienzo la semana de enfermería con una magna inauguración que se llevó a cabo en el auditorio Jorge Haddad de la Facultad de Ciencias Médicas donde participaron las máximas autoridades de la carrera, mostrando entusiasmo por todas las actividades que se desarrollarán a lo largo de la semana

El martes se desarrollaron 2 conferencias virtuales de 8 a.m. a 9 a.m, conferencia experiencia en internacionalización de enfermería, impartida por el Msc. Oscar Fidel Antúnez y de 9 a.m. a 10 a.m. resiliencia, una habilidad fundamental para brindar cuidados impartida por la Msc. Judith Arrazola.

Mientras tanto el miércoles se realizará un webinar promoviendo la salud del niño y adolescente desde la práctica de enfermería pediátrica, su duración será de 11 a.m. a 12 md. y las personas responsables de impartirlo será la Licda. Martha García y la Licda. Nubia Rodríguez.

El jueves es el día que más actividades tiene programadas dentro y fuera de la FCM, como ser las diferentes ferias de la salud, las cuales se llevaran a cabo en (en el centro de la ciudad, Ojojona y Reparto por arriba), también el lanzamiento del nuevo portal de la Biblioteca Virtual de Salud en Honduras (BVS-HN) y para culminar el día se realizaran entregas de kits de bioseguridad a la población que se encuentra en los alrededores del Hospital Escuela.

Para concluir con la semana se llevará a cabo una capacitación docente (Aplicación de normas Vancouver), las responsables de impartirla serán la Msc. Liliana Rodríguez y la Dra. Cecilia García, y se realizara en modalidad virtual en el auditorio Jorge Haddad.

Gracias por siempre dar su amor y servicio a la humanidad.

Periodista Maholy Dominguez