Día de la Madre: El amor de una madre diseña las mejores cosas de la vida.

En Honduras cada segundo domingo de mayo se conmemora la celebración del Día de la Madre, para todas esas mamás hondureñas que día a día luchan por sus hijos y son el pilar principal de la familia.

Esta fecha es una de las más celebradas en la región de América Latina, coincidiendo en la mayoría de países en el mes de mayo.

Origen de este día

En Honduras, el 25 de enero del año 1927 se decretó el Día de la Madre, con el objetivo de establecer una fecha que sirva como homenaje nacional para todas las mujeres que cumplen su rol como madres o figuras que proporcionan la irremplazable sensación de maternidad. El decreto número 32, que instaura esta fecha, cita: “El día de la madre ha de traer consecuencias saludables de estimable valor moral para fortalecer de manera invariable, los vínculos del pueblo hondureño”.

El 8 de mayo de 2022 es un homenaje a todas las mujeres que se han entregado en cuerpo y alma a sus hijos, que son el fundamento de la familia.

Es así como algunas combinan la maternidad con el trabajo, otras con el estudio y otras heroínas con ambas ocupaciones, siendo los pasillos, oficinas y aulas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)  testigos que dan fe de estas madres estudiantes y trabajadoras a la vez.

“Ser mamá, trabajar y estudiar no ha sido fácil pero tampoco imposible ya que todo se puede si uno quiere hacer las cosas. Es una aventura el ser madre, estudiar y trabajar pero es gratificante poder ver a mi hijo con una educación de calidad y verlo feliz en todo lo que hace y, sobre todo, saber que estoy a unos meses de recibir mi título universitario con muchos sacrificios pero llenos de gratitud, sabiendo que todo lo que he alcanzado ha sido gracias a mi Dios que me da todo lo que tengo”, expresó Dunia Molina, estudiante de Periodismo de la UNAH.

Esta conmemoración es seguida por todo tipo de organizaciones como escuelas, iglesias, sindicatos y patronatos. Es costumbre que durante este día se cante en las escuelas e iglesias “El Himno a la Madre”, cuya letra es de Augusto C. Coello y su música de Rafael Coello Ramos.

En este día honramos a todas las madres que con su noble labor, entrega y amor forman día a día a sus hijos.

¡Feliz Día de la Madre!

Periodista Maholy Dominguez