Día del Trabajador: Trabajando se construye un mundo mejor

Como todos los años, el 1 de mayo se conmemora a nivel mundial el Día del Trabajador como una lucha constante para el movimiento obrero y la fuerza laboral, como movimiento reivindicativo de diferentes causas relacionadas con el trabajo.

Origen de este día

Los orígenes del Día del Trabajador se remontan al año 1886, en Estados Unidos. En esa época, los trabajadores iniciaron una lucha para reducir la jornada laboral a 8 horas. El único límite que existía era el no hacer trabajar a una persona más de 18 horas, sin causa justificada y la consecuencia era una multa de 25 dólares.

Esta importante fecha rinde homenaje a los Mártires de Chicago que, en el año 1886, participaron en varias manifestaciones para luchar por sus derechos laborales y exigir una jornada de 8 horas.

“Es muy importante el Día del Trabajo, que se célebre, que se conmemore. Comencé a trabajar desde muy joven, alrededor de los 12 años, siendo el trabajo parte de todos los valores, disciplina y del amor que mis padres me inculcaron y me enseñaron”, mencionó Miguel Ángel Flores, trabajador en el área de comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Obreros de distintas regiones de Honduras conmemoran el 1 de mayo con marchas, en las cuales demandan al gobierno, empleo, seguridad, educación y sobre todo, se respete sus derechos.

En Honduras, la lucha de los trabajadores tuvo su movimiento en 1954 cuando decenas de miles de trabajadores paralizaron sus labores durante tres meses en la costa norte.

"El mundo se mueve gracias a la suma de los pequeños empujones de cada trabajador honesto".

-Hellen Keller.

Periodista Maholy Dominguez