Periodista Anna Rodríguez, Presencia Universitaria
EL 19 de mayo se conmemoró en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Día del Mercadólogo, en honor a los profesionales de la mercadotecnia que, con ideas creativas, hacen que las marcas se conviertan en necesidades para los consumidores.
La docente de Mercadotecnia, Berlín Cáceres, manifestó: “Para nosotros, los expertos en marketing, celebrar este día en la UNAH significa recordar la importancia que tiene el cliente como el centro de planeación estratégica, también nos hace reflexionar sobre el papel que desempeñamos como ese centro o pilar”.
Es importante resaltar que el mercadólogo analiza el mercado y estudia las características de los usuarios para identificar sus necesidades insatisfechas. A partir de ahí, planifica diversas tácticas para comunicar los beneficios de la marca y generar ventas que contribuyan a la sostenibilidad de la empresa.
Igualmente, la carrera celebró el Día del Mercadólogo organizando una variedad de eventos a lo largo del período, que incluyen ferias para fomentar la creatividad y la innovación en los centros de aprendizaje, presentaciones de estudiantes, seminarios de investigación y otras actividades.
"Una de las tantas funciones del mercadólogo es la investigación, ya que juega un papel importante en las organizaciones de hoy porque es necesario comprender lo que nuestros clientes quieren e identificar dónde estamos en el mundo que presentamos", enfatizó la máster.
Además, las funciones de un mercadólogo son claves, por ejemplo, en el desarrollo de una agencia de publicidad, puesto que se encarga de crear e implementar las mejores estrategias para conseguir los objetivos fijados por el cliente, que en la mayoría de casos son ventas.
La Carrera de Mercadotecnia cuenta con unidad de vinculación de investigación, con un grupo integrado de estudiantes y docentes para desarrollar proyectos que benefician a las comunidades y a grupos de mujeres, sobre todo.
Los mercadólogos deben mantenerse siempre actualizados con la tecnología, crear contenidos únicos y personalizados, sobresalir entre la competencia y demostrar ética, ante todo.
Los mercadólogos cambian constantemente sus estrategias y deben estar al tanto de mejorar la percepción de los clientes y cuidar su fidelidad a través de la medición de la efectividad de las campañas, de la selección del contenido correcto y de otras acciones ideales
Finalmente, la licenciada motiva a los estudiantes para que nunca dejen de soñar, a mantener una formación continua y tiempo en querer aprender lo nuevo de marketing ya que el mundo está bien cambiante, pero lo mejor es cuidar el medio ambiente y que cada día sean mejores personas.
Comentarios