Destacan el valioso papel de las mujeres en las ingenierías
Fotografía tomada de UTV.

Cintillo276

La Facultad de Ingeniería organizó el foro “La mujer en la ingeniería” con el propósito de resaltar la participación de este sector de la población en actividades de ciencia e ingeniería.

“Actualmente tenemos cifras bajas de participación de la mujer en estas áreas, donde históricamente han destacado hombres, por lo que queremos motivar a que más mujeres ingresen a las carreras de ciencias e ingenierías”, explicó Yolanda Fletes, docente de Ingeniería Civil.

A manera de ejemplo, detalló que en la Carrera de Ingeniería, apenas el 29% de la matrícula corresponde a mujeres, y en el área docente la situación es similar con el 35% de profesoras, por lo que el llamado es a incentivar la participación de la mujer y que las empresas procuren incluir más mujeres en sus proyectos.

Aunado a lo anterior, con este tipo de actividades se busca motivar a las estudiantes que ya cursan estas carreras, a que asuman papeles cada vez más importantes en el rubro de la ingeniería.

“Vemos cómo la mujeres van tomando, de forma igualitaria, puestos importantes, sobre todo en el sector construcción, donde hay situaciones diversas de trabajo entre mujeres y hombres”, indicó Fletes, no obstante, considera que es necesario que haya más participación.

En ese sentido, invitó a su género a desarrollar proyectos de calidad para ocupar cada vez más espacios que históricamente se creían solo para hombres, destruyendo así esos estigmas de que las mujeres no pueden realizar actividades propias de las ingenierías.

“En el pasado, mujeres se han sacrificado para que hoy nosotras tengamos la oportunidad de elegir, así que invito a todas aquellas jóvenes que aún no saben qué estudiar que se motiven por las ingenierías, porque no son carreras hechas para hombres únicamente”, concluyó.