Desarrollan conferencia sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
El evento se llevó a cabo en el auditorio Jesús Aguilar Paz, de la Facultad de Química y Farmacia. Fotografía: Yoni Montoya

Cintillo254

Periodista Nayeli Cerrato

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia realizó la conferencia "Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de las RAEE", en conjunto con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) para sensibilizar a los estudiantes sobre estos residuos.

La actividad es en el marco del proyecto FMAM-Onudi “Fortalecimiento de iniciativas nacionales y mejoramiento de la cooperación regional para la gestión ambientalmente racional de los COP en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los países latinoamericanos”, PREAL, capítulo RAEE-Honduras.

Esta iniciativa busca socializar y concientizar a los estudiantes sobre la importancia de manejar adecuadamente los RAEE, además que puedan adquirir conocimientos y así poder ser parte de la actividad que se estará realizando de la recolecta el próximo martes 19 de marzo, que es en conjunto con la Facultad de Ciencias Médicas.

En la jornada se habló sobre el proyecto y su finalidad, los conocimientos técnicos y básicos que como Secretaría han ido adquiriendo a partir de su creación, de los efectos que estos RAEE pueden tener tanto en la salud como en el medio ambiente y cómo se está trabajando con el proyecto, las metas que se tienen y los tipos de residuos se pueden traer el día de la recoleta.

Los RAEE son aquellos elementos que utilizamos diariamente, como cepillos de dientes eléctricos, secadores de pelo, tabletas, lavadoras, teléfonos, frigoríficos o planchas y que cuando dejan de funcionar se vuelven inservibles, por lo tanto son considerados basuras electrónicas que pueden convertirse en sustancias peligrosas, como el cadmio, mercurio, plomo, arsénico, fósforo, aceites peligrosos y gases que agotan la capa de ozono o que afectan el calentamiento global como los clorofluorocarbonos (CFC), hidroclorofluorocarbonos (HCFC), hidroclorocarbonos (HFC), hidrocarburos (HC) o amoniaco (NH3).

Este proyecto empezó en el 2019 en el país, con el propósito de fortalecer las políticas públicas y capacitar al personal técnico y los funcionarios gubernamentales en el correcto manejo de los residuos electrónicos.

A través del mismo se promueven las políticas que permitirán el reciclaje óptimo y aprovechamiento de materiales reciclados, la generación de empleos decentes y oportunidades de trabajo, así como también la gestión ambientalmente racional de 108 toneladas de plástico RAEE en su componente 2. Este enfoque ayudará a proteger el ambiente de los residuos peligrosos y evitará la generación incontrolada de los mismos.